Sábado, 19.10.2019 - 19:59 h

Tras la oferta de empleo público... ¿A qué oposición me presento?

"El tiempo y la formación previa del estudiante son las claves para elegir la oposición que mejor se adapta a cada persona"

Tras la oferta de empleo público... ¿A qué oposición me presento?
Tras la oferta de empleo público... ¿A qué oposición me presento?

Este lunes, el Boletín Oficial del El Estado ha convocado hoy los procesos de selección para cubrir 4.725 plazas que corresponden a la oferta de empleo público del año 2017.  Una de las novedades de este 2018 es que la Oferta de Empleo Público incluye la convocatoria de 800 plazas de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. 

Administración general del Estado, Instituciones Penitenciarias, auxiliares administrativos... Estos son solo algunos ejemplos de las 20.280 plazas públicas que ha presentado este viernes el Consejo de Ministros. El total de plazas estarán distribuidas en 15.998 de una oferta ordinaria y otra extraordinaria de 4.725 plazas (éstas para 2017 y 2018) destinadas fundamentalmente a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas de DNI y Dirección General de Tráfico (DGT).

Para prepararse una oposición se necesita, tiempo, dedicación y dinero. Las academias ofertan diferentes modalidades para que los estudiantes puedan compaginar el estudio con el trabajo o dedicarse al 100% a la oposición. Desde el Grupo Aranda Formación destacan que de media, el coste de prepararse una oposición es de 1.695 euros. Un datos varían dependiendo de las características de la oposición y del grupo al que pertenezca. 

“Desde que se ha hecho público el anuncio de la oferta de empleo público han aumentado las peticiones de información. Nosotros llevamos 20 años preparando oposiciones y ahora hemos notado un pico. Las más demandas son las oposiciones que pertenecen al grupo C2 o D, que son las más fáciles. Se pueden preparar en unos seis meses dependiendo del nivel de exigencia y dedicación. Las menos demandas son el grupo A, ingenieros e inspectores, que son las más complicadas”, explica Andrés G. Alfonso, responsable de Formación en Grupo Aranda Formación.

Este docente apunta que, además de las que pertenecen al grupo A, las oposiciones que necesitan un mayor número de pruebas, como pueden las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suelen ser más difíciles de sacar porque se necesita más tiempo de preparación y constancia.

¿Qué oposición hago?

Son más de 20.000 puestos de trabajo, pero ¿A cuál me presento? El tiempo y la formación previa del estudiante son las claves para elegir la oposición que mejor se adapta a cada persona. Gloria Oliveros, directora de Empleo público de Adams Formación, destaca que hay que empezar a preparase ya porque es posible que algunos exámenes sean en febrero o marzo de 2018.

“Si solo tengo la ESO, la mejor opción es presentarse a las plazas de Auxiliar Administrativo de la Administración del Estado donde hay una oferta de 250 plazas o las de Auxilio Judicial para trabajar en un juzgado o un tribunal. Si tengo bachiller puedo optar a 800 plazas de administrativo es un cuerpo muy importante porque llevaba más de 20 años sin salir plazas. Otra opción serían las 350 plazas de Técnico Auxiliar de Informática y las de agente de Hacienda Pública o Tramitación procesal. Si soy diplomado o graduado, destacan dos oposiciones: gestión para la Administración del Estado con 250 plazas y el cuerpo de Gestión Procesal con 1.000 plazas”, explica Oliveros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios