Orange afirma que la propuesta de la cnmc sobre fibra óptica "va en la dirección adecuada"


Orange afirmó este lunes que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la regulación de los mercados de fibra óptica "va en la dirección adecuada", aunque considera que "en algunos aspectos se ha quedado corta".
En un encuentro informativo, el director de Regulación de Orange España, Julio Gómez, sostuvo que "hay un montón de medidas" en la propuesta que "por lógica mejoran la competencia", ya que permite a los operadores alternativos competir en las zonas en las que aún no está presente "mientras desplegamos nuestra red".
De hecho, defendió que en algunas zonas, las nueve ciudades en las que la CNMC considera que ya hay suficiente competencia, "Telefónica va a tener menos obligaciones que antes".
No obstante, Gómez agregó que hay algunos aspectos en los que la compañía considera que la propuesta del regulador "es insuficiente". Por ejemplo, afirma que la propuesta no da solución al hecho de que los alternativos no puedan replicar la oferta de fibra de 10 megas de Telefónica, ya que no es posible hacerlo a través de la red de cobre y el precio de la oferta mayorista de Telefónica "es muy caro".
Asimismo, considera que el plazo de un año que los operadores tienen para cubrir las zonas en las que aún no han desplegado de las nueve ciudades en las que no habrá oferta mayorista "es insuficiente".
Durante ese año, Telefónica sí deberá dar acceso mayorista a su red, pero una vez cumplido el plazo no tendrá esa obligación. "Es poco tiempo para acabar al 100% nuestro despliegue", aseveró.
Por último, la compañía apunta que la propuesta de la CNMC no establece los precios a los que Telefónica deberá dar acceso mayorista a su red. En este sentido, Gómez reclamó que ese precio "se adapte a la situación del mercado", y agregó que hasta que no conozcan ese coste "no sabremos si podemos competir con Telefónica".
JAZZTEL
Por otro lado, preguntada sobre si esta regulación afectaría a la operación de compra de Jazztel, la compañía aseguró que "no la devalúa" y sostuvo que el precio ofrecido "sigue siendo justo y atractivo".
Por esta razón, Orange aseguró que mantiene sus planes, que sitúan el cierre de la operación durante el primer semestre del año.
En la misma línea, Gómez subrayó que esta propuesta no afecta al acuerdo de la compañía con Vodafone para el despliegue conjunto de la red de fibra. "Seguimos adelante con nuestros planes", dijo.
De esta forma, recordó que ya ha concluido la primera fase de ese acuerdo, y que en la actualidad están inmersos en la segunda, con la perspectiva de alcanzar un despliegue de dos millones de hogares "a finales de este año o comienzos del siguiente".
En este sentido, confirmó la "ambición" de la compañía de llegar a 10 millones de hogares con fibra en el año 2017.
Asimismo, defendió que Orange es "un operador de infraestructuras" que ya ha invertido 15.000 millones de euros desde su aterrizaje en España. De hecho, destacó que en los últimos cuatro años la compañía ha realizado "el mayor esfuerzo inversor sobre porcentaje de ingresos de entre los grandes operadores", y agregó que ha impulsado la creación de 25.000 empleos directos e indirectos.

Mostrar comentarios