Primera Bolsa de Diamantes de A.Latina operará en Panamá a finales de 2014

La primera Bolsa de Diamantes de América Latina fue lanzada hoy oficialmente en Panamá, donde su sede comenzará a operar a finales de este 2014 con la expectativa de mover cada año miles de millones de dólares y generar unos 10.000 empleos directos e indirectos.

Panamá, 18 mar.- La primera Bolsa de Diamantes de América Latina fue lanzada hoy oficialmente en Panamá, donde su sede comenzará a operar a finales de este 2014 con la expectativa de mover cada año miles de millones de dólares y generar unos 10.000 empleos directos e indirectos.

La Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por su sigla en inglés) funcionará en una zona libre concebida exclusivamente para ella en las afueras de la capital panameña, y a partir de mañana comenzará a recibir las solicitudes de registro de las compañías que deseen participar, dijo su presidente, el gemólogo Erez Akerman.

El proyecto, con una inversión de 200 millones de dólares en infraestructura, desarrollará un comercio ordenado y regulado de diamantes tanto naturales como sintéticos, lo que garantizará al consumidor un producto de primera a un precio adecuado, afirmaron grandes representantes de la industria reunidos este martes en la capital panameña.

Las expectativas son enormes si se toman en cuenta experiencias similares en otras partes del mundo, dijo en un encuentro con la prensa el presidente vitalicio de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes, Eli Izhakoff.

Puso como ejemplo el caso de la bolsa de diamantes de Dubai, que en 10 años alcanzó un volumen de transacciones de 40.000 millones de dólares anuales, una cifra que se acerca a la expectativa de unos 32.000 millones de dólares al año en un plazo de entre 5 y 7 años, según reveló Akerman en una reciente entrevista con Efe.

Actualmente, el negocio de los diamantes y otras piedras preciosas mueve unos 8.000 millones de dólares al año en Latinoamérica y con la Bolsa de Diamantes de Panamá "el cielo es el límite", añadió este martes Izhakoff, y aclaró que el nuevo corro no vendrá a "competir" con los 28 similares que hay en el mundo, sino a "expandir el pastel".

Una de las ventajas que traerá el nuevo mercado es que los consumidores podrán acceder a productos cuyo origen estará muy claro.

Por ejemplo, el que comercie diamantes sintéticos tendrá que especificarlo, lo que evitará posibles estafas y dará confianza a los consumidores, dijo Ernest Blom, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.

Los diamantes sintéticos tienen un nicho que representa un 1,2 % del mercado mundial, y la industria "no tiene problema alguno con ello" siempre que se divulgue la información sobre su origen y el consumidor la tenga a mano a la hora de decidir su compra, añadió el presidente de la Federación Mundial de Joyas, Gaetano Cavalieri.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, destacó por su parte que la nueva Bolsa de Diamantes de Panamá ha generado más de 500 empleos en su etapa de construcción de infraestructura, y que cuando opere plenamente ocupará a unas 3.000 personas de manera directa y a otros 7.000 de manera indirecta.

Quijano sostuvo que el Estado panameño se interesó desde el primer momento en el proyecto, que se remonta a 2005, y ofreció todas las facilidades, entre ellas la adhesión del país al Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria, para disuadir la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

Se espera que la Bolsa de Diamantes de Panamá inicie operaciones en el último trimestre de este año con unas 200 empresas inscritas, aunque en su máximo potencial podría albergar entre 2.000 y 3.000, todas miembros de la Federación Mundial, que actualmente tiene 15.000 afiliadas, ha dicho Akerman a Efe.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios