Acto con la industria de defensa

La OTAN justifica la exclusión de firmas españolas por el formato de la reunión

Tras conocer esta decisión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no participará en la cita con ministros y representantes de 25 firmas del sector en protesta por un proceso que España considera poco transparente.

Margarita Robles
La OTAN justifica la exclusión de firmas españolas por el formato de la reunión
Europa Press

La OTAN celebra este jueves una reunión con representantes de la industria de la Defensa europea y norteamericana para trabajar en planes de producción armamentística. En dicho acto, la alianza decidió dejar fuera a las empresas españolas en los planes para aumentar las inversiones en la industria armamentística euroatlántica.

Tras conocer esta decisión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no participará en la cita con ministros y representantes de 25 firmas del sector en protesta por un proceso que España considera poco transparente, del que no se conocen los criterios seguidos y que se ha realizado en todo caso sin las consultas necesarias, de acuerdo con fuentes de su ministerio.

Más allá de considerar la importancia de que la OTAN cuente con su propia estrategia de cara a la producción militar, España ve este primer paso como un "mal punto de partida" y no se trata del único afectado por esta situación, pues más aliados europeos se han quedado fuera de la lista inicial que contiene a empresas de solo 18 países miembros de la OTAN, algo que ha generado malestar en otros países.

La OTAN responde

En respuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que dicha reunión debe guardar un formato pequeño y que en ella no está previsto que estuvieran representados los 31 miembros de la Alianza, como es el caso de España. “Se trata de un evento en el que nos reuniremos con la industria de defensa, las pequeñas empresas, las medianas y las grandes”, explicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del jueves y viernes en Bruselas, en cuyos márgenes tendrá lugar mañana el encuentro con la industria militar transatlántica. 

“Es un grupo seleccionado relativamente pequeño y, por supuesto, varios aliados no están representados allí. Así es como tienen que ser estos eventos, tienen que ser bastante pequeños”, agregó. Según Stoltenberg, la idea es que los ministros aliados puedan “abordar directamente con la industria la mejor manera de aumentar la producción, asegurar nuestras cadenas de suministro, y eliminar las barreras a la cooperación”.

Mostrar comentarios