Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos

  • Los trabajadores de los países con jornadas semanales menores a 32 horas son mucho más efectivos en sus tareas. Luxemburgo y Noruega, los mejores.
Fotografía de trabajadores contentos.
Fotografía de trabajadores contentos.
Imagen de rawpixel en Pixabay.

Que las jornadas maratonianas de trabajo no están ligadas con la productividad es un hecho que se pone de manifiesto cada vez más a menudo. Un reciente estudio señala que la gente realmente productiva trabaja solo tres horas al día, mientras que se suceden en el mundo los casos de las empresas que reducen su jornada laboral a menos horas al día o a cuatro días a la semana, como ocurrió en la firma neozelandesa 'Perpetual Guardian'. Los resultados hablan por sí mismos: incremento de la calidad y cantidad de las tareas de los empleados y más bienestar para todos ellos.

El ranking de los países más productivos del mundo elaborado anualmente por Expert Market confirma lo dicho con anterioridad: los países más productivos son aquellos en los que se trabaja menos horas. 

Este informe, cuya última edición es de 2017, investiga niveles de productividad en más de 35 países alrededor del mundo con el fin de desvelar qué país tiene el retorno financiero más efectivo en función de las horas trabajadas por sus ciudadanos. Los niveles de productividad son determinados por el PIB per capita dividido por el número medio de horas trabajadas. Los datos utilizados para obtener el resultado final pertenecen al Fondo Monetario Internacional y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Gráfico de la productividad en los países del mundo.
Ranking de la productividad por países de Expert Market. / Expert Market.

Las conclusiones que se sacan del informe en el que España ocupa el puesto 21º superada en menos número de horas trabajadas por muchos de sus socios europeos, señalan que trabajar más horas no es la solución para hacer aumentar la productividad. La mayoría de los países de los primeros puestos tienen jornadas semanales menores a 32 horas, situándose en este abanico Francia (15º), Holanda (9º) y Alemania (11º), nación en la que se trabajan menos horas por semana: 26.  

El caso nórdico y el de Luxemburgo

Los países nórdicos son los más productivos del mundo en materia laboral. Noruega, Dinamarca e Islandia forman parte del ‘Top 5’, mientras que Suecia y Finlandia ocupan el puesto 10º y el 13º, respectivamente. En estas culturas, se promueven el bienestar y la conciliación. Quizás por ello, estos países también se encuentren en los primeros puestos del ranking de la felicidad, con Finlandia a la cabeza.

Por otro lado, el país centroeuropeo Luxemburgo domina la clasificación por segundo año consecutivo, gracias a generar grandes rentas por las inversiones extranjeras. La productividad de sus trabajadores creció en un 4% con respecto al mismo informe de 2016. 

Mostrar comentarios