Palabra

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha hablado hoy y no ha decepcionado. Ha pronunciado las palabras clave que querían oír los mercados, lo que ha provocado un importante rebote en los parqués europeos, que en el caso de España se ha disparado el 3,07 % hasta los 8.002 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 jul.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha hablado hoy y no ha decepcionado. Ha pronunciado las palabras clave que querían oír los mercados, lo que ha provocado un importante rebote en los parqués europeos, que en el caso de España se ha disparado el 3,07 % hasta los 8.002 puntos.

En concreto, el presidente del BCE ha dejado abierta la posibilidad de poder bajar los tipos de interés desde su cota oficial, el 0,5 %, una medida con la que ha sabido dar tranquilidad a los mercados tras las turbulencias de los últimos días.

Y es que tras el anuncio de la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los preocupantes datos macroeconómicos de China, el foco volvió a estar puesto en Europa tras el estallido de los problemas políticos de Portugal y las dudas sobre Chipre y Grecia.

Aunque los analistas hoy no esperaban ninguna nueva medida por parte del BCE, han acogido con mucho entusiasmo el discurso de Draghi, en el que además de dejar abierta la posibilidad de seguir bajando los tipos, ha insistido en que el programa de compra de deuda estará listo para actuar cuando se necesite.

Este mensaje ha provocado la euforia en los mercados, no solo en el de renta variable, también en el de deuda soberana, donde la prima de riesgo española ha vuelto a caer al nivel de los 300 puntos básicos.

En una sesión en la que no ha habido referencia de Estados Unidos, al estar el mercado cerrado por el festivo de la Independencia, el resto de bolsas del Viejo Continente ha registrado importantes ganancias.

La Bolsa de París ha ganado el 2,9 %; la de Milán, del 3,44 %; la de Londres, el 3,08 % y la de Fráncfort, el 2,11 %.

También la bolsa de Portugal, que ayer perdido el 5,31 % por la crisis política que se ha desatado en el país, ha subido hoy el 3,70 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han subido hoy, ya que el Banco Santander ha subido el 4,02 %; BBVA, el 3,87 %; Repsol, el 3,79 %; Telefónica, el 3,62 %; Inditex, el 2,96 % e Iberdrola, el 2,73 %.

FCC ha sido la cotizada del IBEX 35 que más ha subido hoy, mientras que solo ACS ha registrado pérdidas en la sesión, al bajar el 0,41 %.

Dentro del mercado continuo, Sniace ha destacado al revalorizarse el 21,14 %, mientras que por el contrario, Lingotes ha sido la que más se ha dejado en la sesión, el 3,03 %.

Mostrar comentarios