Para Orange, la inversión necesaria para comprar ONO está "fuera de lugar"

  • El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha señalado en una entrevista con Efe que la compra de ONO a los precios que se han publicado, está para ellos "fuera de lugar", aunque no descarta que Vodafone sí lance una oferta.

Madrid, 6 feb.- El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha señalado en una entrevista con Efe que la compra de ONO a los precios que se han publicado, está para ellos "fuera de lugar", aunque no descarta que Vodafone sí lance una oferta.

A su juicio, la operadora británica, con la que Orange mantiene un acuerdo para compartir una nueva red de fibra óptica alternativa a la de Telefónica, "tiene capacidad financiera" para adquirir ONO, cuyo valor se estima entre 6.400 millones y 7.000 millones de euros y una deuda de 3.557 millones de euros a 30 de junio de 2013.

Los rumores surgidos en los últimos días apuntan a que Vodafone y Liberty habrían mantenido conversaciones para hacerse con el control de Ono, que, por su parte, mantiene su objetivo de salir a bolsa cuando la situación del mercado lo permita y rehúsa hacer declaraciones sobre su posible adquisición.

Vignolles ha reiterado la disposición de Orange de participar en posibles procesos de consolidación en España, si bien ha atribuido al terreno de "la pura especulación" que ellos puedan lanzar una oferta sobre Jazztel "al día siguiente", en caso de que Vodafone adquiera ONO.

El directivo ha afirmado que la consolidación de operadoras de telecomunicaciones en España es posible y deseable, igual que en Europa, para conseguir aproximar la rentabilidad a la que tienen las operadoras estadounidenses.

El máximo ejecutivo de la operadora francesa en España ha reiterado las dificultades del mercado europeo, con cien operadoras frente a las cuatro de Estados Unidos, lo que provoca una presión sobre los precios que hace que el gasto medio del consumidor europeo en telecomunicaciones sea de 40 euros frente a los 80 a que asciende en Estados Unidos.

En Europa, los operadores con red tienen que competir en precios con los virtuales (sin red), ha dicho, y a la vez tienen que realizar cuantiosas inversiones en las nuevas redes.

Ante esta situación, Orange ha tenido que ajustar las subvenciones evitar el deterioro de sus márgenes.

Dentro de su política para reducir costes, Orange cuenta con un acuerdo con Vodafone para compartir torres de comunicaciones móviles, pero por el momento no se ha planteado llegar a acuerdos con Abertis, que se está convirtiendo en un actor más dentro de este tipo de infraestructuras, según ha señalado Vignolles a EFE.

Jean Marc Vignolles ha explicado el profundo cambio que ha experimentado la oferta de las telecomunicaciones, ya que en la actualidad el 60 % es convergente (fijo-móvil), lo que ha hecho que la operadora plantee un cambio organizativo.

El cambio permitirá que se aborden de forma específica y diferenciada los distintos segmentos del mercado al que van dirigidas las ofertas, entre ellas la de bajo coste o la oferta de telefonía móvil de cuarta generación.

Precisamente desde el lanzamiento de la cuarta generación, en la segunda mitad de 2013, esta operadora ha comenzado a notar una cierta reactivación del consumo.

El cliente de 4G, ha dicho Vignolles, tiene un consumo de datos en comunicaciones superior entre un 50 y un 100 % al de un cliente de tercera generación.

Para este año la tendencia es que seguirá creciendo el número de usuarios que acceden a tarifas convergentes que se enriquecerán con nuevas ofertas de televisión.

Durante el trimestre, Orange y Vodafone comenzarán a comercializar su red de fibra, que esperan este accesible a 800.000 hogares al terminar el trimestre.

El consejero delegado de Orange ha explicado a EFE que aunque todavía no tienen nuevas noticias sobre el momento en el que podrán acceder al espectro de 800 megahercios para la cuarta generación, siguen realizando su despliegue.

Entre los nuevos servicios que la operadora prepara está el próximo lanzamiento de un monedero electrónico para el móvil, con el que se podrán realizar pequeños pagos.

Antes del verano, los países del sur de Europa verán como Orange suprime el roaming dentro de una política de ir unificando las tarifas europeas.

Sobre la nueva tasa para los operadores que ha anunciado Cataluña, Jean Marc Vignolles lamentó de nuevo que utilicen a las operadoras como fuente de financiación y afirmó, tal y como señaló la patronal Redtel en su día, que la mitad de sus beneficios netos van para pagar impuestos.

Orange España, ha señalado, es el segundo país por ingresos del grupo y por lo tanto es considerado prioritario para esta operadora.

Mostrar comentarios