Paraguay da un paso decisivo hacia normalización de su relación con Mercosur

  • El Congreso paraguayo dio hoy un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la aprobación por parte del Senado del protocolo de adhesión de Venezuela, pendiente desde hace años.

Asunción, 10 dic.- El Congreso paraguayo dio hoy un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la aprobación por parte del Senado del protocolo de adhesión de Venezuela, pendiente desde hace años.

Pese a que Venezuela ya forma parte del Mercosur y en estos momentos ostenta la presidencia del bloque, el Congreso paraguayo aún no ha aprobado su ingreso, como requieren los estatutos del grupo para la entrada de un nuevo socio.

El protocolo aprobado por el Senado debe ser sometido próximamente al voto de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, lo que resolvería el lío jurídico en el que se encuentran Paraguay y Venezuela en relación al bloque desde el año pasado.

Paraguay, suspendido desde el 29 de junio del pasado año en "castigo" por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo una semana antes, es socio fundacional del Mercosur, creado mediante el Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991 y constituido además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Esos países suspendieron a Paraguay al invocar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado el 24 de julio de 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, del 17 de diciembre de 1994, que estableció la estructura institucional del Mercosur.

Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron una brecha para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia, entrando en vigor el 12 de agosto del año pasado.

Tras seis años de espera, la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez finalmente ingresó al bloque, pero en medio de críticas de partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque, sino que defendía la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay, e insistía en que era necesario encontrar un salida "jurídica" al problema.

Cartes, como presidente electo, había solicitado en julio que se le concediera a Paraguay la presidencia temporal del bloque en lugar de a Venezuela, cosa que no ocurrió.

Su Gobierno decidió entonces que no participaría de ninguna reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

El pasado jueves, Cartes envío al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela, pese a que su propia agrupación, el conservador Partido Colorado, se opuso en el pasado a la incorporación del país andino.

El Mercosur tiene además como países asociados a Chile (1996), Bolivia (1997), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004).

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un producto interior bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 por ciento de la región).

El territorio de los cinco miembros plenos suma 12,7 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen al 72 por ciento de Suramérica.

El intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo el año pasado fue de 782.410 millones de dólares, ya incluida Venezuela en esas cuentas.

Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maíz, trigo, azúcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela pasó a tener una relevancia mayor en el sector energético.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur agrupa 19,6 % de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 3,1 % de las de gas natural.

Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 % está en Venezuela, país que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles.

Mostrar comentarios