Parlamento salvadoreño aprueba ley para concesión de puerto en el Pacífico

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy la ley para la concesión del puerto de La Unión (Pacífico), que permitirá su puesta en marcha pues está inactivo desde que en 2009 terminó su construcción a un coste de 200 millones de dólares, procedentes de un préstamo de Japón y fondos nacionales.

San Salvador, 8 sep.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy la ley para la concesión del puerto de La Unión (Pacífico), que permitirá su puesta en marcha pues está inactivo desde que en 2009 terminó su construcción a un coste de 200 millones de dólares, procedentes de un préstamo de Japón y fondos nacionales.

La ley fue aprobada con el voto favorable de 71 diputados y tres abstenciones, de los 74 que asistieron a la sesión del Parlamento, de 84 miembros, informaron a Efe fuentes legislativas.

Con esta nueva legislación, el Gobierno salvadoreño, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), podrá otorgar hasta por 30 años a empresas privadas el manejo de La Unión, situado en el golfo de Fonseca, que El Salvador comparte con Honduras y Nicaragua.

Un boletín de la Asamblea Legislativa indicó que la ley, entre otros aspectos, establece "las condiciones de licitación, en cuanto al plazo, al monto de la inversión y los requisitos exigibles para el proceso de concesión de la terminal portuaria".

Añadió que la ley establece que el concesionario deberá ofrecer un monto inicial de 30 millones de dólares, dentro de los primeros cinco años de la concesión, para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones portuarias.

El concesionario, según la nueva normativa, también deberá cumplir con medidas de protección y conservación del medio ambiente, en especial el ecosistema marino.

Las fracciones del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tiene 35 diputados, y de los demás partidos, encabezados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), alcanzaron el miércoles un acuerdo político para aprobar la ley.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inauguró el puerto de La Unión el 21 de junio de 2010.

La obra, que comenzó en 2005, durante el Gobierno de Elías Antonio Saca, fue construida por la empresa Toa Corporation-Jan De Nul, de capital japonés y belga, con un préstamo de 107 millones de dólares de Japón y 93 millones aportados por El Salvador.

La ley de concesión estaba pendiente desde enero de 2009, cuando Saca envió el proyecto al Parlamento, poco después de que la constructora entregara la obra.

Desde entonces, el puerto de La Unión ha estado prácticamente paralizado, situación que representa la pérdida de un millón de dólares mensuales por los gastos de mantenimiento y otros costes, según han reconocido miembros del anterior y del actual Gobierno.

El puerto, situado unos 183 kilómetros al sureste de San Salvador, tiene unas 117 hectáreas de extensión y es considerado como la más importante obra de infraestructura construida en los últimos años en El Salvador.

Mostrar comentarios