Por primera vez desde 2008

El paro baja de los tres millones tras la creación de 213.643 empleos en mayo

El desempleo se redujo en todas las comunidades autónomas y todos los sectores económicos. Se firmaron 730.427 contratos indefinidos: el 23,9% fue a tiempo parcial y el 39,8% a tiempo completo.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
EFE

La evolución del mercado de trabajo continuó en mayo su senda positiva, pese a la incertidumbre, la desaceleración que muestran algunos indicadores y el nuevo repunte de la inflación. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó de los tres millones por primera vez desde 2008. La cifra de desempleados fue de 2.922.921 y se redujo en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores económicos. Trabajo reconoce el contexto de "gran incertidumbre internacional", pero destaca que las personas registradas como demandantes de empleo son ahora 858.259 menos que en mayo del pasado año.

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 213.643 personas, una cifra que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está en línea con otros meses de mayo, en los que es habitual un fuerte crecimiento del empleo, a las puertas de la temporada de verano. En términos desestacionalizados, es decir, descontando los efectos del calendario, se crearon 33.000 empleos y se alcanzaron los 20.025.089 afiliados. Desde el Ministerio subrayan la positiva evolución de la cifra de cotizantes que crece en más de medio millón de personas en términos desestacionalizados, con respecto a las cifras previas a la pandemia del coronavirus.

Tanto el departamento de Yolanda Díaz, como el de José Luis Escrivá, destacan la incidencia de la reforma laboral en los datos de empleo. Desde Seguridad Social indican que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en el mes de mayo alcanza el 79% y supone un crecimiento de ocho puntos con respecto al promedio del mes. Esta mejora en términos de contratación es incluso superior para los jóvenes, ya que el porcentaje de cotizantes con contrato indefinido se sitúa 20 puntos por encima. En el quinto mes del año se firmaron 730.427, la cifra más alta de la serie histórica en un solo mes. De estos, el 23,9% fue a tiempo parcial y el 39,8% fue a tiempo completo. 

Desde Trabajo subrayan que la creación de empleo en mayo solía tener mayor contratación temporal al estar vinculada a la época estival. Sin embargo, se reduce el peso de este tipo de contratos. Entre enero y mayo de este año, los indefinidos crecen un 133%, en los cinco primeros meses del año se han firmado 1,1 millones de contratos de este tipo. La cifra de los temporales en el mismo periodo de tiempo es inferior a la de 2019 en más de dos millones. Seguridad Social cifra en más de un millón los cotizantes con contrato indefinido, en comparación con la tendencia para este mes del año. En cualquier caso, la mayor caída de la cifra de parados se produce en el sector Servicios, 64.230 desempleados menos.

En la Construcción, se ha reducido en más de 10.000 personas, en Agricultura, en 8.693 y en Industria, en 7.968. Por sexos, la mayor caída se ha producido en el paro masculino, pero en comparación con el mes de mayo de 2021, la cifra de paradas ha caído más en cifras absolutas, 460.489, frente a los 397.770. El paro juvenil continúa su descenso hasta los 199.920 parados, la menor cifra de la serie histórica, según los datos de Trabajo. En Baleares, Canarias y Cataluña es donde más se ha reducido el desempleo, frente a Melilla, País Vasco y Galicia.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha producido un ligero incremento en los trabajadores protegidos por un expediente por causas técnicas, operativas o de la producción (ETOP) hasta los 22.454, frente a los 17.000 del pasado mes. Más de 10.000 se encuentran en suspensión parcial de sus contratos. Los ERTE de las agencias de viajes incluyen a fecha del 31 de mayo, a 3.7111 empleados.

Mostrar comentarios