El próximo lunes

Peluquerías y librerías: así preparan su vuelta después de 50 días cerradas

Librería
Librería
EFE

Las librerías y peluquerías de toda España se preparan para la reapertura prevista para el comercio minorista para este lunes dentro del plan de desescalada del Gobierno para la crisis del coronavirus. Los establecimientos podrán atender a los clientes con cita previa y no será hasta el 11 de mayo cuando se produzca la apertura al público general.

Las dudas han consumido esta semana al colectivo ambos colectivos, por los ERTEs y porque solo iban a poder abrir con un único trabajador en el local, con un cliente. Con esas condiciones, muchos no iban a levantar la persiana, pero este domingo, solo un día antes, un nuevo decreto les permitirá atender a varios.

Por estas dudas, una peluquera madrileña cuenta a EFE que ha gestionando la agenda "sin dar el ok definitivo de a qué hora vienes, a la espera de que se lo confirmemos". Ahora ya puede levantar la persiana, con sus dos compañeras y salen del ERTE. "Solo somos tres y la peluquería es amplia, y de una persona a otra tenemos más de dos metros. No tenemos problema", ha subrayado Viviana, peluquera de un negocio pequeño en la calle Prosperidad de Madrid.

Una de las medidas para este sector es que la primera semana van a tener que combinar la atención al cliente con acostumbrarse a los sistemas de protección. Efe ha contactado también con la presidenta de las Empresas de Estética y Peluquería de Bizkaia, Cristina Oñate que reconoce que "hay miedo en el sector". "La peluquera al menos trabaja por detrás, pero la esteticista está a veinte centímetros. Si estoy haciendo la depilación eléctrica en una barbilla, me separa una lupa", detalla Oñate.

Oñate, además, avisa de que puede haber algún euro de aumento, porque la protección supone un gasto: "no puede ser que la clienta pague lo mismo cuando yo estoy pagando el material un 700 por ciento más. Nos quieren cobrar 20 euros por una careta. Hay que cubrir los gastos y sacar un sueldo". Aún así, Viviana insiste en que mantendrá los precios: "Esto es una crisis sanitaria y no se puede hacer el agosto en un mes".

Las librerías ultiman detalles

Las librerías, según fuentes consultadas de Europa Press, apostarán en su mayoría por ofrecer geles desinfectantes, guantes y algunas medidas extras para favorecer la distancia de seguridad entre clientes. Por ejemplo, la librería salmantina Letras Corsarias apunta que para el 11 de mayo aportarán todo el material sanitario que sea posible porque "no suponen unos gastos muy elevados y pueden ayudar".

En esta librería desde mediados de esta semana llevan trabajando para la apertura, que irá destinada en estos primeros días a atender a clientes que hayan hecho pedidos online previos. La preparación de estos paquetes se juntan con la llegada de las reposiciones que algunas editoriales ya han empezado a mandar, y que supondrán las novedades literarias de mayo.

Desde la librería zaragona Cálamo su propietario, Paco Goyanes, también se encuentra cerrando detalles para poner el local a punto de cara a la reapertura y se plantea medidas como la de poner marcas en el suelo para controlar las distancias. Este establecimiento suspendió el servicio de entrega de compras online durante este periodo y ha estado enfocado en ofrecer actividades virtuales con lecturas o debates sobre libros.

Mostrar comentarios