Pemex niega que vaya a apropiarse de la tecnología de repsol y habla de cooperación empresarial


Petróleos Mexicanos (Pemex) negó este miércoles que pretenda utilizar el incremento de su participación en Repsol, del 4,8 al 9,8%, para apropiarse de su tecnología a bajo coste y calificó sus acuerdos con la empresa española de cooperación empresarial.
En una comunicación remitida a la CNMV, Pemex responde así a la interpretación en medios de comunicación españoles de determinadas informaciones sobre el contenido del documento "Contexto del aumento de la inversión en Repsol", algo que califica de “manipulación”.
Según Pemex, la atribución de un propósito de “apropiación de tecnología a bajo precio para la exploración y prospección en aguas profundas” y otros ilícitos objetivos, constituye una falsedad manifiesta porque la cooperación empresarial entre compañías petrolíferas es lugar común en la industria, resulta en su mutuo interés y beneficio y es, por tanto, natural y lógica entre dos compañías de larga historia compartida.
“Transformar, como hacen las noticias vertidas, la cooperación empresarial en un intento de “apropiación” sólo puede hacerse desde la más completa de las ignorancias o con una finalidad inconfesable”, añade.
Revela a este respecto que ha sido la propia Repsol, a través de su Grupo de Tecnología Geofísica, quien ha presentado a Pemex la propuesta comercial para “el acceso de Pemex a las tecnologías Kaleidoscope de Repsol mediante la oferta del correspondiente contrato.
Además, señala que la colaboración en la exploración y prospección en aguas profundas no es una novedad en las relaciones entre Pemex y el Grupo Repsol.
En la misma línea, asegura que también el Proyecto Sherlock ha sido ofrecido por Repsol a Pemex en el marco de su “histórica y fructífera relación y cooperación”.
Por último, defiende que siempre ha actuado “comprometida y lealmente” en el desarrollo del sector energético español y en la permanente defensa del interés social de Repsol, de quien es socio fundador”.

Mostrar comentarios