Pemex ve "buena señal" la aprobación de preacuerdo sobre expropiación de YPF

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó como "una buena señal" la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de Repsol de apoyar el preacuerdo alcanzado en Buenos Aires sobre la expropiación del 51 % del capital de YPF.

México, 27 nov.- Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó como "una buena señal" la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de Repsol de apoyar el preacuerdo alcanzado en Buenos Aires sobre la expropiación del 51 % del capital de YPF.

La empresa pública mexicana, en un comunicado, dijo que confía en "una actuación responsable" de la dirección de Repsol "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

Pemex, el tercer accionista en importancia de Repsol, controla el 9,34 % de los títulos de la petrolera española. Recientemente hizo críticas sobre el escaso retorno de esas acciones y lo comparó con las altas retribuciones de la dirección de la empresa española.

La petrolera mexicana confirmó también que en la reunión del consejo de Repsol de hoy en Madrid votó en contra de la ratificación de gestión de la actual administración de Repsol "porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas".

"Pemex -apunta el comunicado- reitera su compromiso y su voluntad de seguir trabajando de forma leal y responsable en beneficio de Repsol y de todos sus accionistas".

"Como siempre lo ha hecho, mantiene su ofrecimiento para colaborar en todos los asuntos que requiera Repsol", añade.

La empresa mexicana también "reconoce la intensa labor llevada a cabo por todas las partes implicadas, así como por los gobiernos de España, Argentina y México, para desbloquear el conflicto empresarial y favorecer una relación cordial entre países hermanos que comparten múltiples afinidades y numerosos intereses estratégicos".

El principio de acuerdo para desbloquear la situación fue suscrito en Buenos Aires el lunes y fijó compensaciones económicas no detalladas oficialmente por la expropiación del Estado argentino, en abril de 2012, del 51 % de las acciones que tenía Repsol en YPF.

Previamente, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en México el pasado 15 de noviembre con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y con el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar el caso de YPF.

En esa reunión, según dijo hoy Soria en Madrid, los gobiernos de España y México acordaron celebrar una reunión en Argentina para propiciar el pacto que después sería alcanzado en Buenos Aires entre las distintas partes.

"Convinimos en que era importante tener una reunión donde, por parte de Argentina, que ha sido el Estado que ha expropiado, y por parte de Repsol, que ha sido la compañía expropiada, pudiera llegarse a un principio de acuerdo", señaló Soria.

Mostrar comentarios