Peña Nieto promulga reforma constitucional para sector de telecomunicaciones

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecer derechos fundamentales como la libertad de expresión.

México, 10 jun.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecer derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La iniciativa fue presentada al Parlamento el pasado 11 de marzo y el 30 de abril completó el trámite legislativo, aunque antes de ser promulgada tenía que ser aprobada por la mayoría de los poderes legislativos de los estados mexicanos.

La reforma, afirmó Peña Nieto, "dota al Estado mexicano de mayores capacidades para asegurar la competencia económica en todos los sectores y de manera señalada las telecomunicaciones y la radiodifusión".

El acto, en el que estaban presentes dirigentes políticos de la oposición, sirvió para reforzar el Pacto por México, un acuerdo de consenso político firmado entre el Gobierno y la oposición y que sirvió de base para reformas como la que promulgó hoy Peña Nieto.

"Gracias al Pacto por México nuestro país demuestra que sí es capaz de transformarse en democracia, que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos de fondo", afirmó Peña Nieto en el acto oficial.

La reforma constitucional promulgada hoy amplía la libertad de expresión y el acceso a la información y garantiza la competencia, pluralidad y acceso libre a las telecomunicaciones, como "servicios públicos de interés general".

Fija el marco legal e institucional para ordenar el espectro de radiodifusión, garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones y combatir posturas monopólicas, recordó el gobernante mexicano.

Asimismo, permite la inversión directa extranjera hasta el 100 % en el sector de telecomunicaciones y comunicación vía satélite y hasta un 49 % en empresas de radiodifusión siempre que exista reciprocidad en el país del que procede el inversor extranjero.

La reforma constitucional, cuya aplicación está pendiente de la aprobación de leyes secundarias, también sienta principios para ampliar el acceso a la banda ancha de internet para beneficiar tanto a los hogares como a las pequeñas y medianas empresas.

Un informe presentado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la falta de competencia en telecomunicaciones ha costado a México 25.800 millones de dólares por año (1,8 % del producto interno bruto).

Las empresas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, controlan la mayor parte de la telefonía móvil y fija en México, con el 70 % y 84 % del mercado, respectivamente.

El Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, es la empresa dominante en televisión abierta, con casi 70 % del mercado, seguida por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con alrededor de 30 %.

La reforma constitucional promulgada hoy integra una serie de iniciativas que promueve Peña Nieto desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre, para apoyar la transformación del país con la que se comprometió al comenzar su mandato, de seis años.

En los próximos meses se espera que el Gobierno presente ante el Parlamento una reforma del sector energético y otra fiscal.

Mostrar comentarios