Prestación contributiva

Pensión de jubilación: ¿en qué comunidad autónoma se cobra más?

La pensión de jubilación que recibirá cada trabajador al retirarse depende de la edad a la que se retire, los años cotizados a la Seguridad Social y su base reguladora. De media, la región que aglutina las cuantías más elevadas de media se sitúa al norte de España.

pension pensionista jubilacion jubilado
País Vasco, Asturias... Las CC.AA. con mayor pensión media de jubilación
Unsplash

La jubilación es un cambio importante para cualquier trabajador. Supone su retiro profesional y, además, pasan de tener los ingresos por el trabajo -nómina si es trabajador por cuenta ajena o ingresos para los autónomos- a cobrar la pensión de jubilación. Existen dos tipos de pensiones en estos casos, las contributivas y las no contributivas. A las primeras solo tendrán derecho aquellos trabajadores que hayan cotizado el periodo mínimo. En España, hay comunidades autónomas donde hay un mayor número de jubilados con pensiones bajas y, por el contrario, otras que acumulan las rentas más altas.

En concreto, la Seguridad Social exige haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deberán haber sido en los 15 años previos a solicitar la jubilación. Además, la pensión contributiva solo estará disponible una vez cumplida la edad legal de jubilación. En la actualidad, la edad legal está fijada en los 66 años y 4 meses, salvo para quienes tengan cotizado al menos 37 años y nueve meses. En ese caso, se podrán jubilar a los 65 años. 

La cuantía de esta pensión depende de la base reguladora –en función de las bases de cotización- y del porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados –a partir de los 36 años y medio se aplicará el 100% de la base reguladora-. Además, también se podrá sumar un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento. O se aplicará un coeficiente reductor que corresponda si se accede a la jubilación anticipada.

¿Cuántas pagas anuales tiene la jubilación?

En la actualidad, casi 6,4 millones de españoles reciben la pensión contributiva de jubilación, según los datos del mes de agosto. La pensión media se sitúa en los 1.375,68 euros al mes. Hay que tener en cuenta que las pensiones se reciben en 14 pagas, una por cada mes, junto a las pagas extraordinarias de verano y Navidad. 

Pese a que el importe que se recibe durante la jubilación depende de cada trabajador y de sus circunstancias durante su vida laboral, existen diferencias entre las pensiones medias de cada Comunidad Autónoma. En concreto, entre la comunidad con mayor pensión media, País Vasco, y la que registra la menor pensión media, Extremadura, hay una diferencia de más de 500 euros. En el País Vasco, los jubilados reciben de media cada mes casi 1.685 euros. 

Asturias es la segunda región con mayor pensión media, en el mes de agosto se situó en los 1.640 euros. Le siguen la Comunidad de Madrid y Navarra, donde los jubilados tienen derecho a una pensión media de 1.591 euros y 1.548 euros, respectivamente. Por el contrario, por detrás de Extremadura, Andalucía (1.241,24 euros), Comunidad Valenciana (1.261,02 euros), Canarias (1.268,68 euros) y Baleares (1.271,29 euros) registran las pensiones medias más bajas, según los últimos datos publicados. 

¿Cuándo y cómo se cobra la pensión por jubilación?

Los beneficiarios recibirán la pensión entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes. Como los bancos ya cuentan con la información de la próxima transferencia, algunos deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma. No obstante, el Banco de España recuerda que “esta decisión puede condicionarse al cumplimiento de determinados requisitos, como por ejemplo actualizar la libreta, y es voluntaria, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad”.

Y la Seguridad Social explica que las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de cuenta corriente, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.

Mostrar comentarios