Pensiones

Jubilación a los 65 años: ¿qué pensión te queda?

Los trabajadores en España tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación a los 65 años, sin que la pensión que van a recibir se vea reducida, si se alcanzan los años cotizados exigidos. En caso contrario, abandonar la vida laboral a esa edad implicará una pérdida retributiva similar a la que se produce con la jubilación anticipada.

Diferencias entre pensión contributiva y no contributiva: 700 euros más en tu jubilación
Qué pensión te queda si te jubilas a los 65 años.
Freepik

Quien más y quien menos tiene marcados los 65 años como la edad legal de jubilación en España. ¿Es correcta esa asunción? ¿Realmente es posible jubilarse llegado ese momento? Sí, pero no siempre. La jubilación a los 65 años cobrando toda la pensión no es un derecho universal.

La edad ordinaria de jubilación en 2023 oscila entre los 66 años y los citados 65. Dependiendo de cuánto tiempo hayas cotizado a la Seguridad Social podrás jubilarte antes o después y cobrar el 100% de la pensión pública.

Requisitos para jubilarse a los 65 años

Todo el mundo puede jubilarse a los 65 años. La diferencia es que unos lo harán como jubilación ordinaria y otros como parte de una jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria.

Con la primera se percibe el 100% de la pensión de jubilación, pero con la segunda, solo un porcentaje del total. Lo que marca cuál de las dos se activará es el número de años que hayas trabajado.

Para poder retirarte a los 65 años con tu pensión de jubilación íntegra hay que haber cotizado a la Seguridad Social un total de 37 años y 9 meses. En ese caso sí se trataría de una jubilación ordinaria. Para el resto de personas será una jubilación anticipada.

Jubilación anticipada voluntaria o involuntaria

También es posible dejar de trabajar a los 65 años como parte de la jubilación anticipada. La ley permite retirarse dos años antes de la edad ordinaria de 66 años y 4 meses de forma voluntaria.

Así, también sería posible jubilarse a los 64 años y cuatro meses por cualquier motivo y de manera voluntaria. En el resto de casos, habrá que esperar hasta la edad ordinaria. También se puede solicitar la jubilación anticipada forzosa, a la que se puede acceder hasta cuatro años antes de la edad ordinaria.

Qué pensión te queda si te jubilas a los 65 años

Jubilarse a los 65 años sin haber cotizado 37 años y 9 meses equivale a renunciar a una parte de la pensión, tanto en la versión voluntaria como en la involuntaria.

En concreto, la Seguridad Social restará un porcentaje a la pensión en función de la edad de jubilación y el tiempo que hayas cotizado.

¿Cuánto perderás de pensión por dejar de trabajar a los 65 años? Con la jubilación anticipada voluntaria el porcentaje oscila entre un 4,89% y un 4,22% de la pensión. Esos son los coeficientes reductores que la Seguridad Social aplicará sobre tu pensión pública.

Este es el porcentaje específico según los años cotizados:

  • Coeficiente reductor del 4,89% para la jubilación con menos de 38 años y 6 meses de cotización.
  • Coeficiente reductor del 4,67% para la jubilación anticipada con menos de 41 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 4,44% para la jubilación anticipada con menos de 44 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 4,22% para la jubilación anticipada con más de 44 años y 6 meses.

Estos coeficientes correctores son mayores cuando menos tiempo hayas cotizado y también cuanto más adelantes la jubilación. Por ejemplo jubilarse a los 64 años implica renunciar a entre un 21% y un 13% de la pensión.

La siguiente tabla incluye cuánto perderás según el tiempo que adelantes la jubilación y el periodo de cotización que acumules

Con la jubilación involuntaria ocurre exactamente lo mismo. De hecho, jubilarse de manera forzosa el máximo de cuatro años que permite la ley equivale a perder entre un 30% y un 24% de la pensión pública.

Para una jubilación anticipada forzosa a los 65 años los coeficientes reductores son los mismos que con la voluntaria.

En resumen, jubilarse a los 65 años en España es posible para todo el mundo, pero solo unos pocos podrán hacerlo y cobrar el 100% de la pensión.

Mostrar comentarios