En Consejo de Ministros

Así quedará la pensión mínima y media tras la actualización de este martes

El Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros en la "dignificación" de las pensiones de los mayores.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

"Anuncio que el próximo martes en el Consejo de Ministros vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022". Son las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana, durante su intervención en un acto del PSOE en Gijón. El objetivo es, según dijo el líder socialista, aportar "justicia y dignidad para nuestros mayores". Así las cosas, el Consejo de Ministros de mañana se antojará, de nuevo, clave para los jubilados que desde el pasado 1 de enero cuentan con 'nuevas normas', tras la entrada en vigor de la primera pata de la reforma de pensiones. 

Concretamente, el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros en la "dignificación" de las pensiones de los mayores. Recordemos, además, que este año también comenzó con un incremento de las prestaciones no contributivas del 3% y una subida de las contributivas del 2,5%. Este último porcentaje responde al nuevo sistema de vinculación de las pensiones con el IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. 

Según explicó el propio presidente del Gobierno, la pensión mínima subirá 74 euros más al mes, si se compara con la nómina de 2017. Por su parte, teniendo en cuenta la misma comparación, la de viudedad se incrementará en 53 euros más al mes y la media de jubilación 97 euros más al mes. 

Así las cosas, ¿cómo quedarán las pensiones tras la actualización de mañana? 

  • La pensión mínima quedará en 720 euros mensuales
  • La pensión media de viudedad será de 711 euros mensuales
  • La pensión media de jubilación pasará a ser de 1.182 euros mensuales

Cuándo se cobran las pensiones

Por lo general, el Ministerio realiza estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes. Es decir, durante esta semana. Independientemente de las fechas de las administraciones, cada banco puede optar a adelantarse o retrasarse unos días, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde las entidades animan a los clientes a visualizarlo en las aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones y riesgos de robo.

Los bancos que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes aunque es posible que en esta ocasión empiece la semana del 20 de diciembre. Mientras que otros como Unicaja, Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y retrasarse.

Mostrar comentarios