Consejo de ministros

Cuánto suben las pensiones en 2022: la tabla completa de todas las prestaciones

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben un 2,5% en 2022.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben un 2,5% en 2022. Las mínimas y no contributivas se incrementarán en un 3%, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado y la primera parte de la reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero. 

Tal y como anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo destinará en total 6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones en los mayores. En esta cuantía se incluye el coste de la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios en 2021 respecto a la subida inicial (0,9%) y cuyo coste supera los 2.000 millones de euros.

El incremento de las contributivas responde a la nueva fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Recordemos, además, que con este nuevo método, la paga compensatoria por la desviación de precios de 2021 será la última que reciban los pensionistas, pues a partir de este año sus pensiones ya se actualizan con el IPC.

En concreto, este incremento del 2,5% es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Las pensiones de clases pasivas también suben este año un 2,5%.

Cómo quedan las pensiones

Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, las pensiones mínimas de esta modalidad aumentarán aproximadamente entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales. 

La tabla completa de las pensiones en 2022 quedará de la siguiente manera: 

Cuándo se cobran las pensiones

Por lo general, el Ministerio realiza estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes. Es decir, durante esta semana. Independientemente de las fechas de las administraciones, cada banco puede optar a adelantarse o retrasarse unos días, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde las entidades animan a los clientes a visualizarlo en las aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones y riesgos de robo.

Los bancos que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes aunque es posible que en esta ocasión empiece la semana del 20 de diciembre. Mientras que otros como Unicaja, Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y retrasarse.

Mostrar comentarios