Ejército

Cuánto dinero cobran de pensión los militares jubilados en España

En función del rango, los años de servicio y la edad a la que deseen acceder a la jubilación, los militares pueden percibir diferentes cantidades de dinero. En algunos casos, se puede alcanzar hasta el 100% del salario.

Cuánto dinero cobran de pensión los militares jubilados en España
Cuánto dinero cobran de pensión los militares jubilados en España
EP

La profesión de militar es diferente a otros trabajos, desde la edad de jubilación un militar de la Legión hasta la pensión que le corresponde. Los militares dados de alta antes de 2011 forman parte del régimen de las Clases Pasivas, igual que los funcionarios de carrera.

Este régimen, que desde 2020 está integrado en la Seguridad Social, tiene su propia normativa para calcular la pensión de jubilación de los militares de carrera, de las escalas de complement, de tropa y marinería profesional.

¿Cuánto cobra un militar retirado?

La pensión de los militares jubilados depende de tres factores: los años de servicio, que equivaldrían al tiempo de cotización, la edad al jubilarse y su rango militar.

Con carácter general, a los 65 años se produce el retiro forzoso, aunque quienes no hayan conseguido un puesto como soldado permanente deberán jubilarse a los 45 años.

Eso sí, para poder percibir una pensión deben haber prestado servicio durante un mínimo de 15 años, que es el mismo tiempo que hay que cotizar para cobrar la pensión mínima.

Además, cuantos más años cotizados, mayor será la pensión de retiro, igual que sucede con las pensiones de los trabajadores. Por eso mismo la pensión con 25 años cotizados es más que cuando solo se han cotizado 20 años a la Seguridad Social.

La pensión de los militares según su puesto

El rango y grupo en el que se encuentren marca cuánto cobra un militar al jubilarse. Cada grupo tiene asignado un haber regulador, que sería como la base reguladora en las pensiones. Esa cantidad marca el máximo que se puede cobrar en cada caso.

Los grupos y escalas son los siguientes:

A partir de ahí, cada grupo incluye puestos concretos y específicos. Esta es la relación:

  • A1 Oficiales Generales: Capitán General, Almirante General, Almirante, Vicealmirante , General de División, Contralmirante, General de Brigada.
  • A2 Oficiales: Capitán de Navío, Coronel, Capitán de Fragata, Teniente Coronel, Capitán de Corbeta, Comandante, Teniente de Navío, Capitán, Alférez de Navío, Teniente, Alférez de Fragata y Alférez.
  • C1 Suboficiales: Suboficial Mayor, Subteniente, Brigada, Sargento Primero, Sargento.
  • C2 Tropa y Marinería: Cabo Mayor, Cabo Primero, Cabo, Soldado y Marinero.

Sobre el haber regulados se aplica una porcentaje regulador según los años de servicio. La siguiente tabla es un resumen de cuánto cobra un militar de pensión en función del tiempo de servicio.

Así, un soldado que sume 35 años de servicio cobrará una pensión de 22.996 euros, por ejemplo.

En cualquier caso, ningún militar jubilado por edad podrá cobrar más de lo que marca la pensión máxima, ni tampoco menos que la mínima.

La primera es de 3.058,81 euros al mes y 42.823,34 euros al año, aunque hay dos formas de ganar más de esa cantidad. La pensión mínima está entre los 692,5 euros y los 1.449,30 euros al mes en función de la situación personal y la edad.

Mostrar comentarios