Nueva legislación

Cambio en la cotización de octubre: ¿permite acceder antes a la jubilación?

La nueva legislación marca que el trabajo a jornada parcial computa como el que se realiza a tiempo completo. Este cambio facilita el acceso de la jubilación a numerosos trabajadores y ayuda a disminuir la brecha de género.

Cómo saber si el cambio en la cotización de octubre te permite jubilarte antes
Cómo saber si el cambio en la cotización de octubre te permite jubilarte antes
Freepik

Desde el 1 de octubre la legislación ha cambiado, por lo que aquellos trabajadores que realizan jornada parcial no se verán perjudicados en términos de cotización. Hasta ahora, las personas con media jornada debían sumar dos días de trabajo para computar un día completo de cara a la jubilación. Sin embargo, las cosas han cambiado y las cotizaciones han quedado equiparadas, por lo que en el mismo periodo trabajado se computarán dos días.

Así queda reflejado en el Real Decreto-Ley 2/2023. El artículo 247 indica que, en la medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas y la reducción de la brecha de género, se aplicará con caracter retroactivo a toda la vida laboral del trabajador. Por tanto, aquellos que aún no se hayan jubilado  disfrutarán de esta modificación en el tiempo previo a la entrada en vigor de la legislación. Por el contrario, aquellos que ya se hayan jubilado no podrán cambiar su pensión.

¿A quién beneficia el cambio en la cotización?

La nueva legislación busca alcanzar pensiones más equilibradas entre los trabajadores a tiempo parcial y los que lo han hecho a tiempo completo. De esta forma, se consigue aumentar los derechos de los pensionistas. Se estima que esta nueva medida beneficie a dos millones de trabajadores. El INE informa que en España hay un 13,5% de trabajadores a tiempo parcial.

Las medidas que han entrado en vigor el 1 de octubre contribuyen además en la lucha contra la brecha de género en el empleo. El 80% de los empleados con contratos de trabajo a tiempo parcial son mujeres, por lo que serán ellas las más beneficiadas con los nuevos términos de cotización.

¿A qué pensiones afecta el cambio en la cotización?

Los cambios introducidos en la legislación no son solo aplicables a la pensión por jubilación, sino que tendrán efectos también en la pensión por incapacidad permanente, muerte, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de un menor. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina que, independientemente de la duración de la jornada, se tendrán en cuenta los días completos.

¿Cómo puedo saber si me han actualizado el tiempo de cotización?

Es posible que, al tratarse de una actualización reciente, muchos trabajadores todavía no vean actualizada su vida laboral por el momento. Sin embargo, siempre se puede comprobar mediante el acceso a la sede electrónica de la Seguridad Social desde donde se pede descargar el documento detallado de la vida laboral.

Pese a que no aparezca el cambio en la vida laboral, a efectos de prestaciones ya se cuenta el cómputo global modificado. Además, existe otro apartado en la web de la Seguridad Social donde se puede consultar los años de cotización. El ciudadano debe acudir a la pestaña "Tu Seguridad Social" y simular la pensión de jubilación que le quedará al alcanzar los 67 años. Así se puede saber si el momento de la jubilación es antes que la fecha marcada antes del cambio de la legislación.

Para realizar esta consulta, se requiere una identificación previa mediante el certificado digital, Cl@ve o a través de SMS.

Mostrar comentarios