Seguirán con un tipo del 10% 

La pesca rechaza la nueva exclusión de los productos pesqueros de la rebaja del IVA

La patronal Cepesca defiende que la inclusión del pescado en el decreto aprobado este martes supondría una merma inferior a los 500 millones en la recaudación de este impuesto y un ahorro para la Seguridad Social. 

La pesca rechaza la nueva exclusión de los productos pesqueros de la rebaja del IVA
La pesca rechaza la nueva exclusión de los productos pesqueros de la rebaja del IVA
Europa Press

Las esperanzas del sector pesquero, en que el ambiente electoral que ya lo impregna todo, moviera al Gobierno a ampliar el alcance de la rebaja del IVA cuya aplicación ha sido prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre quedó este martes en agua de borrajas. La rebaja del IVA para los productos pesqueros, independientemente de la especie y de su tipo producción, ha logrado unir a una actividad. Desde la patronal Cespesca se viene defendiendo que su inclusión entre los productos cuyo Iva se rebaje supondría una merma en la recaudación inferior a los 500 millones de euros al año para el Fisco. Además, a largo plazo, puede ahorrarle dinero a la Seguridad Social. En concreto, a una parte de los 14.000 millones de euros que se gasta en el tratamiento de enfermedades derivadas de una alimentación deficiente.  En la actualidad, los productos pesqaueros están grabados con un tipo del 10%

En Cespesca lamentan que el Gobierno actúe de esta forma cuando España es la mayor potencia pesquera de la Unión Europea (UE)  y hablan de "decepción" ya que habían trasladado su propuesta para rebajar el IVA al pescado en dos ocasiones. En este sentido, reconocen que ya se remitió una carta al presidente del Gobierno días después de ser aprobada la rebaja de la fiscalidad de los alimentos y que, posteriormente, "ante el silencio de Moncloa" pidieron mantener un encuentro con Pedro Sánchez.

La beligerancia en este ámbito no es ajena tampoco a la merma que se viene produciendo en el consumo de los productos pesqueros en los últimos años. Toda la cadena de valor relacionada con la pesca, desde la extracción (Cespesca y Cofradías) hasta la venta a pie de mercado (Fedepesca) ven en la rebaja del IVA una solución a la merma de consumo entre los españoles. En concreto, argumentan,  que según algunos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emtre 2008 y 2021 el consumo de pescado en los hogares españoles cayó un 20,4% al que cabe sumar el 15,2% registrado entre enero y noviembre del año pasado.  

Para la pesca el Gobierno "vuelve a despreciar" la oportunidad para enviar "un mensaje contundente" a la población española de promoción de uan alimentación más saludable primando productos como los pesqueros "de alto valor biológico" y con una huella de carbono menor. 

El IVA, más favorable para el pescado fuera de España 

Tampoco ayuda, en opinión de la pesca, que la fiscalidad en otros países europeos sea mucho más favorable. En este caso, como dice el refranero, parece que las comparacione pueden ser odiosas: Irlanda, Malta y Reino Unido tienen un IVA cero para los preoductos pesqueros, nuestros vecinos portugueses desde el pasado mes de marzo aplican el tipo 0 a los siete productos más demandados. Mientras que el IVA también es más reducido que el español en socios comunitarios como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia que lo graban con un 5% o Francia (5,5%). 

Mostrar comentarios