Petrobras e indicadores externos hunden a la bolsa de Sao Paulo

  • El mal comportamiento de la petrolera estatal Petrobras y los nuevos signos de debilidad de la recuperación económica de la zona del euro hundieron hoy el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó un 3,31 % y se situó en los 50.274 puntos.

Sao Paulo, 8 dic.- El mal comportamiento de la petrolera estatal Petrobras y los nuevos signos de debilidad de la recuperación económica de la zona del euro hundieron hoy el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó un 3,31 % y se situó en los 50.274 puntos.

Las acciones de Petrobras, uno de los buques insignia de la plaza paulista, navegaron entre las cinco mayores bajadas de la sesión y llevaron a la bolsa de Sao Paulo a la deriva.

Los títulos preferenciales de la petrolera, los más negociados con una participación en el volumen financiero del 10,24 %, cayeron un 6,53 %, mientras que sus ordinarios retrocedieron un 6,38 %, lastrada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El precio de las acciones preferenciales de Petrobras bajó hasta los 10,50 reales (4 dólares aproximadamente), según datos preliminares, lo que supone el menor valor desde 2005.

El gigante estatal, envuelto en un importante escándalo de corrupción, lideró durante mucho tiempo la lista de las mayor empresas brasileñas cotizando en bolsa, pero ahora divide la tercera posición junto con el banco Bradesco, según divulgó hoy la consultora Economática.

Además de Petrobras, el parqué bursátil paulista sintió la tormenta proveniente de Europa. La OCDE enfrió las previsiones de crecimiento en la zona del euro, mientras continúa la caída del precio del petróleo, lo que no ayudará a Europa recuperar niveles aceptables de inflación, que según el Banco Central Europeo (BCE) deben estar próximos al 2 %.

En medio de este escenario, los títulos ordinarios de la inmobiliaria Rossi Residencial fueron los más perjudicados, con una bajada del 8,91 %, mientras que los preferenciales de la eléctrica Eletrobras lideraron las ganancias con una subida del 1,05 %.

El volumen de negocios, más bajo de lo normal, fue de 5.098 millones de reales (unos 1.949 millones de dólares) y el parqué anotó 804.813 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,77 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,613 reales para la compra y 2,615 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, por lo que volvió a alcanzar los máximos de 2005.

Mostrar comentarios