El petróleo baja en Asia

Los precios del petróleo se orientaban a la baja este lunes en Asia, donde los inversores seguían digiriendo el anuncio la semana pasada de un acuerdo sorpresa de la OPEP para reducir excedentes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la inesperada decisión de bajar su producción a un nivel de 32,5 a 33 millones de barriles diarios, contra 33,47 mbd en agosto, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Numerosas cuestiones siguen pendientes en relación con la puesta en práctica del acuerdo y con los nivel de producción aplicables a cada país. Una reunión el 30 de noviembre debería permitir aclarar estos puntos.

"El mercado está digiriendo las implicaciones del acuerdo preliminar en la OPEP", declaró Jeffrey Halley, analista de OANDA.

A las 03H00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el crudo, para entrega en noviembre, cedía 28 centavos a 47,96 dólares en las operaciones electrónicas en Asia.

El barril de Brent, referencia europea del crudo, para suministro también en noviembre, perdía 24 centavos a 49,95 dólares.

A pesar de un alza inicial del 6% tras el anuncio del acuerdo la semana pasada, los precios bajaron después.

Angus Nicholson, analista de IG Markets en Melbourne, estimó que las dudas acerca de la aplicación del acuerdo pesaban mucho en la moral de los inversores. Irak por ejemplo puso en entredicho las estimaciones de los niveles de producción propuestas por la OPEP.

El frente unido ya se empieza a fisurar, observó, y las interrogaciones de Irak son un ejemplo.

"Además quedan pendientes importantes cuestiones sobre la manera de determinar los niveles de producción", declaró Nicholson en una nota. "Los obstáculos serán importantes para conseguir un compromiso en noviembre sobre la aplicación del acuerdo".

Las cotizaciones han perdido más de la mitad de su valor desde 2014, cuando el petróleo se negociaba a 100 dólares. Por una oferta demasiado importante, fruto del 'boom' de los hidrocarburos de quista estadounidense y de la estrategia de la OPEP de abrir a fondo los grifos para mantener sus partes de mercado.

mba-jac/juf/jmr.

Mostrar comentarios