Pilotos de Air Europa impugnarán los servicios mínimos fijados por Fomento

  • El colectivo de pilotos de Air Europa iniciará el próximo 22 de septiembre una huelga indefinida todos los lunes y jueves, ante la negativa de la empresa a negociar, e impugnará los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, si se confirma que son del 100 % para rutas transoceánicas y con los archipiélagos.

Madrid, 19 sep.- El colectivo de pilotos de Air Europa iniciará el próximo 22 de septiembre una huelga indefinida todos los lunes y jueves, ante la negativa de la empresa a negociar, e impugnará los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, si se confirma que son del 100 % para rutas transoceánicas y con los archipiélagos.

El sindicato de pilotos Sepla, que representa al 95 % del colectivo en Air Europa y convocante del paro, asegura que no ha recibido de la compañía los servicios mínimos decretados por Fomento, a pesar de haberse hecho públicos hoy en la prensa.

Según dichos servicios mínimos, dados a conocer por la empresa, la huelga afectará tan sólo un 13 % de los vuelos durante los días de paro, ya que los que tienen como destino a Canarias y a Baleares, así como los transatlánticos se mantendrán en su totalidad y sólo se verá afectado el 50 % de los peninsulares y europeos.

A la espera de recibir dichos servicios mínimos por los cauces oficiales, la sección sindical del Sepla en Air Europa no entiende los motivos que justifiquen unos servicios mínimos del 100 % para rutas transoceánicas o con los archipiélagos para una sola compañía aérea que copa en algunas de ellas apenas un 15 % del mercado.

El sindicato advierte de que, en caso de confirmarse los servicios mínimos publicados por la prensa, los representantes de los pilotos impugnarán dichos servicios mínimos.

Según el sindicato, existen precedentes en los que Fomento decretó servicios mínimos muy inferiores para huelgas que afectaban al sector aéreo en su totalidad.

Es el caso de la huelga general de hace un año, en la que, por ejemplo, los vuelos de todas las compañías a Baleares y Canarias debían estar cubiertos en un 50 %.

De confirmarse los datos, Air Europa debería cubrir el 100 % de los vuelos, lo que "supondría un doble rasero por parte del Ministerio de Fomento a la hora de decretar los servicios mínimos", a juicio del sindicato.

Su papel es garantizar la movilidad de los ciudadanos y un 100 % de servicios mínimos para una sola compañía le parece excesivo, existiendo muchas otras aerolíneas que cubren esas mismas rutas, insiste.

La huelga ha sido convocada en protesta por la progresiva externalización de vuelos que Air Europa está realizando desde hace un año a través de la compañía Orbest, del grupo turístico Orizonia, bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varios servicios a Canarias, reitera el sindicato.

El Sepla sostiene que dicha operación se inició sin acuerdo de la sección sindical a pesar de que el convenio obliga a ello y afirma que aunque la compañía aseguró en una carta remitida a los empleados haber cancelado el código compartido con Orbest en julio, a día de hoy, pueden observarse en las pantallas de los aeropuertos vuelos en código compartido entre ambas compañías.

La compañía presidida por Juan José Hidalgo ha negado siempre este extremo y ha considerado falsos los argumentos que han llevado a la convocatoria del paro, advirtiendo de que va a aguantar "indefinidamente" la huelga indefinida de sus pilotos.

El sindicato lamenta que tres semanas después de haber presentado la huelga de forma oficial ante la autoridad laboral competente, la representación de la compañía continúa negándose a sentarse e iniciar cualquier tipo de diálogo con los representantes legales del colectivo de pilotos, que han conminado a la empresa a reunirse en más de una ocasión.

Para los delegados sindicales del Sepla, la negativa a negociar demuestra la falta de compromiso de Air Europa con sus pasajeros, ya que prefiere soportar una huelga antes que sentarse a buscar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios