Piqué aboga por una gestión individualizada de los aeropuertos y que compitan

  • El presidente de Vueling y exministro de Industria, Josep Piqué, ha abogado hoy por una gestión individualizada de cada aeropuerto y por que puedan competir entre sí, al ser preguntado por el modelo de gestión aeroportuario que debería implantarse en España.

Málaga, 18 abr.- El presidente de Vueling y exministro de Industria, Josep Piqué, ha abogado hoy por una gestión individualizada de cada aeropuerto y por que puedan competir entre sí, al ser preguntado por el modelo de gestión aeroportuario que debería implantarse en España.

Piqué ha indicado en rueda de prensa que su opinión personal es que la eventual privatización, tal y como la planteó el anterior Gobierno socialista, "por sí sola no basta, porque hay algo peor que un monopolio público, que es un monopolio privado".

Por ello, ha planteado la necesidad de descentralizar el modelo para que pueda haber una gestión "individualizada" de cada aeropuerto y que puedan competir entre ellos, pues "así es como se hace en todo el mundo civilizado", ha agregado.

En cuanto a la subida de las tasas prevista en los aeropuertos españoles, ha dicho que las compañías están en negociaciones con el Ministerio de Fomento porque entienden que hay que buscar un equilibrio entre las necesidades financieras de AENA, que "son las que son y comprendemos", y la continuidad del sector del transporte aéreo.

Según Piqué, este sector es "vital" para cualquier país y especialmente para uno eminentemente turístico como España.

El presidente de Vueling ha participado hoy como ponente en la XII Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que aspira a convertir esta ciudad en el centro de referencia tecnológica en Europa.

En su intervención, Piqué ha coincidido con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en la necesidad de contar con una estructura de costes lo más baja posible, y ha expresado su "absoluta comprensión y apoyo" al esfuerzo de esta compañía con Iberia Express.

"El futuro sólo pasa por tener una estructura de costes eficientes", ha aseverado Piqué, quien ha apuntado que con excepción de una compañía con sede en Dublín -en referencia a Ryanair-, Vueling es la que tiene la estructura más barata de Europa, incluso mejor que Easyjet.

El exministro del PP se ha mostrado optimista sobre el futuro de la economía al afirmar que "de la crisis económica se sale", y ha recordado que en la recuperación económica española siempre ha influido el sector exterior, del que forma parte el transporte.

En este sentido, Piqué ha afirmado que el transporte aéreo es "profundamente dinamizador" de la economía, además de "absolutamente estratégico e imprescindible".

Mostrar comentarios