Piqué analiza la pérdida de hegemonía de Occidente en "Cambio de era"

  • El exministro popular y actual presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, reflexiona sobre la paulatina pérdida de hegemonía de Occidente y el futuro dominio mundial de las grandes potencias asiáticas en el libro "Cambio de era: un mundo en movimiento de norte a sur y de oeste a este".

Barcelona, 15 oct.- El exministro popular y actual presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, reflexiona sobre la paulatina pérdida de hegemonía de Occidente y el futuro dominio mundial de las grandes potencias asiáticas en el libro "Cambio de era: un mundo en movimiento de norte a sur y de oeste a este".

Piqué, que tras su salida de Vueling ha sido nombrado consejero delegado del grupo constructor OHL, ha presentado hoy el libro en un acto en la sede del Círculo de Economía al que han asistido unas 200 personas, en su mayoría empresarios, entre los que figuraban los presidentes de Abertis, Salvador Alemany, y de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

Josep Piqué, que el próximo mes de noviembre dejará la presidencia del Círculo, recurre a su bagaje en los ámbitos docente, político y empresarial para reflexionar, desde el punto de vista de la geopolítica y la geoestrategia, sobre los profundos cambios que se están produciendo en el mundo y sobre el reequilibrio de fuerzas que se avecina.

Editado por Deusto, "Cambio de era" ahonda en la idea de que Occidente, tras varios siglos de hegemonía mundial, va camino de perder este estatus, ya que en esta nueva era los países con mayor peso demográfico tomarán el relevo en el poder.

"Asia es la protagonista de este siglo, pero África puede ser la gran sorpresa (...). Ahora, la demografía vuelve a ser el elemento más relevante para determinar el poder de las regiones", ha destacado Piqué.

Para dejar patente la progresiva pérdida de dominio de Occidente en el mundo, el autor recuerda que en breve India será la segunda potencia mundial y que en sólo cinco años únicamente tres países europeos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, estarán entre las diez primeras potencias del planeta.

El abogado y expolítico Miquel Roca Junyent, que ha acompañado a Piqué en la presentación, ha comentado que "Cambio de era" es el libro "de un político que escribe sobre política y que reivindica el papel de la política".

"Es una reflexión de una persona que conoce los escenarios de los que habla -Piqué fue ministro de Exteriores- y que llega a unas conclusiones que son muy aleccionadoras y que vienen a fundamentar lo que él define como un cambio de era", ha comentado Roca i Junyent.

Pese a que Piqué dedica el grueso de la obra a analizar estos futuros escenarios geopolíticos en el ámbito global, destina también unos capítulos a abordar el papel presente y futuro de Europa y la situación política y económica de España.

Josep Piqué reconoce que es un europeísta que tiene un sentimiento de "frustración" por cómo se está produciendo el proceso de construcción europea y por la profunda desafección que existe en la sociedad europea con respecto a sus instituciones representativas.

Advierte que esta desafección "se verá en las próximas elecciones europeas", previstas para mayo de 2014, y que frente a esta situación, tanto la sociedad como los responsables políticos tienen que "reaccionar".

"Existe el peligro de que Europa quede únicamente como una unión aduanera", avisa Piqué, que según Roca Junyent escribe sobre Europa "con dolor".

Otros de los asistentes a la presentación de este libro han sido el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, los diputados Oriol Pujol (CiU) y Rocío Martínez-Sampere (PSC) y el presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Mostrar comentarios