Jubilación

¿Merece la pena contratar un plan de pensiones?

Los planes de pensiones pueden jugar un papel clave en la planificación a largo plazo de cualquier persona y familia para asegurarse una fuente de ingresos futura, sobre todo pensando en la jubilación.

Plan de pensiones
Plan de pensiones
Freepik

Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo que está enfocado a la jubilación. Estos han ido ganando popularidad con el paso de los años al ser considerado una opción segura y rentable a largo plazo, siendo el producto de su categoría que más comercializan los bancos y entidades financieras.

En un plan de pensiones, el titular se encarga de aportar una cantidad regular de dinero, que posteriormente es invertido en distintos activos como bonos, acciones y fondos de inversión, entre otros. Estas aportaciones pueden ser flexibles en los que se refiere a su frecuencia y cantidad, de manera que es adaptable a las circunstancias económicas de cada uno.

La principal característica de este producto financiero es que son instrumentos muy poco ilíquidos, puesto que no permiten el rescate de los derechos consolidados hasta el momento de la jubilación, o bien en supuestos muy concretos y restrictivos, como un paro de larga duración, una invalidez, un desahucio o una vez pasados diez años desde que tuvo lugar la primera aportación. Una vez alcanzada la jubilación, el titular podrá recuperar el capital acumulado de maneras diversas, ya sea en forma de una suma global, a través de una renta periódica o combinando ambas.

¿Merece la pena su contratación?

Este vehículo de inversión está pensado para la jubilación, con un funcionamiento a efectos prácticos como un fondo de inversión, pero con la diferencia de que solo se puede rescatar el dinero en determinadas situaciones. Teniendo todo lo anterior en cuenta, hay quien se pregunta si merece la pena contratar un plan de pensiones, una cuestión a la que es difícil responder, ya que dependerá de la situación de cada persona y las posibles alternativas que pueda manejar. Y es que depende de estas últimas, la elección de un plan de pensiones será acertada o no.

Este es el caso de quienes, por ejemplo, estén dispuestos a invertir en bolsa a través de fondos de inversión u otras alternativas, no necesitarán de un plan de pensiones, puesto que podrán obtener mejores rendimientos y más ahorro a través de estas inversiones. Sin embargo, para quien no esté dispuesto a realizar ese tipo de inversiones, los planes de pensiones pueden ser una buena opción.

Para poder evaluar si en tu caso es una buena o mala opción, es importante que conozcas sus ventajas e inconvenientes. En lo que respecta a las primeras, nos encontramos con que garantiza una fuente adicional de ingresos una vez se produzca la jubilación, lo que ofrece una mayor tranquilidad financiera en la vejez, además de llevar asociados ahorros fiscales al poder desgravar la base imponible del IRPF.

También ofrecen un rendimiento a largo plazo, lo que aumenta la rentabilidad de la inversión, y un riesgo controlado, existiendo diferentes planes de pensiones que se adaptan al nivel de riesgo y al perfil de cada inversión. Además, en caso de que fallezca el titular del plan, los beneficiarios designados recibirán el capital acumulado como parte de la herencia.

A pesar de sus ventajas evidentes, los planes también tienen una serie de inconvenientes a tener en cuenta, como es la liquidez limitada al no ser fácilmente accesible hasta la jubilación o casos excepcionales, además de existir una diversidad de activos limitada. A ello hay que sumar que el plan de rescate penaliza al retirar el dinero y que sus comisiones son elevadas, lo que puede reducir su rentabilidad.

Mostrar comentarios