Finanzas personales

¿Compensa el plan de pensiones para desgravar en la Renta 2024?

La inversión en planes de pensiones permite desgravar en la declaración de la Renta. Esas aportaciones se restan de la base imponible general en el IRPF. Al reembolsarlo, el contribuyente también pagará impuestos a Hacienda según esa base general y puede que a un tipo superior.

Un pensionista calcula su nueva pensión
Un pensionista calcula su nueva pensión
Freepik

Pagar menos impuestos es una de las principales razones para contratar un plan de pensiones, que siempre aparece entre las recomendaciones para ahorrar en la renta.

A nadie le amarga el dulce de pagar menos en el IRPF, pero invertir en un plan de pensiones solo por esa deducción fiscal puede no tener el efecto deseado. La razón está en los impuestos que habrá que pagar después al recuperar el plan. Si no se planifican de forma adecuada, es fácil terminar pagando más impuestos de los que se ahorraron en su momento.

¿Cómo saber si compensa invertir en el plan de pensiones de para desgravar? ¿Se puede calcular ese beneficio fiscal extra de un plan? La clave está en entender cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones, cuánto desgravas al invertir y cuántos impuestos pagas en el reembolso.

Cuánto desgrava el plan de pensiones

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones se restan de la base imponible general del IRPF. De forma muy resumida, si has invertido 1.500 euros y la base imponible es de 25.000 euros, se quedará en solo 23.500 euros.

Para Hacienda es como si no hubieses ganado ese dinero que has aportado al plan de pensiones.

En euros, este ahorro será el equivalente del tipo más alto de los tramos de IRPF en el que te encuentres. Estos tramos son:

Por ejemplo, para una persona que tribute en primer tramo y aporte 1.000 euros, el ahorro será de un 19% sobre ese dinero o 190 euros. Quienes estén en el segundo ahorrarán 240 euros y así sucesivamente. Cuanto más alto sea el tramo máximo al que tributas, mayor será el ahorro fiscal. Por eso suele decirse que los planes de pensiones compensan a las rentas más altas.

Una buena forma de valorar si desgravar con el plan de pensiones es saber cuánto ahorras por cada 10 euros aportados.

En cualquier caso, esa deducción tendrá su contrapartida al recuperar el plan de pensiones, cuando tendrás que pagar impuestos por en el IRPF por la ganancia acumulada más el capital que aportaste en su momento. Ahora entenderás por qué.

Cuántos impuestos pagas al reembolsar el plan de pensiones

Los planes de pensiones tienen una fiscalidad muy particular, también en el rescate. A diferencia de otros productos como los fondos de inversión o las acciones, hay más de una modalidad de reembolso y no tributan en la base del ahorro, sino en la base general.

Con un plan de pensiones, el partícipe puede elegir cómo quiere recuperar su dinero. Dispone de tres opciones:

  • En forma de capital, que supone cobrar todo el dinero del plan.
  • En forma de renta, que implica percibir una parte de forma periódica hasta agotar el dinero.
  • En forma mixta, con la que se cobra una parte como capital y otra como renta. Lo más habitual suele ser recuperar una parte importante como capital al jubilarse.

En todos los casos, el dinero del plan se sumará a la base general del IRPF. Para Hacienda, el plan de pensiones es como un salario más. De hecho, se considera un segundo pagador en la renta.

Esto quiere decir que todo el dinero que rescates se añadirá a la pensión y tributará según los tipos generales de la renta que ya has visto. Por ejemplo, una persona que cobre la pensión máxima de 44.450,56 euros y rescate 20.000 euros de su plan de pensiones, será como si hubiese cobrado 64.450,56 euros y tributará a un tipo máximo del 37%.

Ahora imaginemos que no rescata 20.000 euros, sino que realiza un reembolso de 200.000 euros. Buen aparte del plan tributará a un tipo 45% e incluso del 47%, un porcentaje seguramente muy superior al que en su momento desgravó por las aportaciones a su plan de pensiones.

Este dato es precisamente la clave para saber si merece la pena aportar al plan de pensiones. Además, es un buen ejemplo de por qué recuperar el dinero en forma de capital no suele ser la mejor idea para ahorrar impuestos.

Cómo saber si compensa invertir en un plan para desgravar

La respuesta a la pregunta de si es buena idea tener un plan solo para deducir es sencilla: basta con enfrentar el tipo máximo de la renta en el momento de las aportaciones y del reembolso.

Este porcentaje máximo será el ahorro y también el coste fiscal. Por ejemplo, si tu base imponible al invertir es de 40.0000 euros, obtendrás un ahorro del 37%. Si en el momento del rescate esa base baja a 25.000 euros, pagarás un 30% por ese mismo dinero. La diferencia es una ganancia fiscal de 7 puntos porcentuales.

Así es como puedes saber si merece la pena el plan de pensiones, enfrentando tus ingresos actuales a los que esperas obtener en el futuro una vez jubilado.

Por si no quieres hacer muchos números, recuerda que la tasa de sustitución de las pensiones en España ronda el 80%. Esto quiere decir que la pensión cubre de media un 80% de tu último salario.

Mostrar comentarios