Futuro del sector 

Planas promete 130 millones de euros para potenciar la actividad de las cooperativas

El titular de Agricultura ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, con quien ha abordado los retos del sector para esta nueva legislatura.

Luis Planas, ministro de Agricultura
Planas promete 130 millones de euros para potenciar la actividad de las cooperativas. 
Agencia EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno destinará un total de 130 millones de euros con el objetivo de potenciar la actividad de las cooperativas agroalimentarias hasta el año 2026. El titular de Agricultura ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, con quien ha abordado los retos del sector para esta nueva legislatura.

Entre este año y el próximo las inversiones sumarán 33,5 millones de euros, mientras que en 2025 y 2026 se dedicarán 50 millones de euros en cada uno de esos dos ejercicios con el fin de continuar el proceso de creación de valor, ha apuntado el ministro.

Factor añadido por "incremento de valor" 

Hasta el momento, había 15 entidades prioritarias y están en proceso de incorporación otras 10, que serán los posibles beneficiarios de estas ayudas, ha recordado. Por último, el ministro de Agricultura ha precisado que los esfuerzos se centrarán en la formación de los cuadros directivos de las cooperativas, un "factor añadido para ese incremento de valor"; la presencia de la mujer en sus órganos rectores; la innovación y la digitalización, y el fomento de la capacidad para las exportaciones.

¿Qué piden las cooperativas? 

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias ha pedido a Planas que haga de interlocutor del sector con otros ministerios del Gobierno. Villafranca ha explicado a los periodistas que le ha pedido que haga de "embajador" porque "hay otros ministerios donde hay que desarrollar planes que van en beneficio del sector y de las cooperativas, pero también de la sociedad".

También ha mencionado la necesidad de establecer marcos de actuación en cuestiones de medio ambiente, de inmigración, de gestión de los trabajadores y de innovación de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que se están desarrollando. Villafranca ha destacado que las cooperativas agroalimentarias producen alimentos sanos, de calidad, con trazabilidad y con seguridad alimentaria, además de aportar recursos a la economía española.

"Creo que se abre una etapa interesante e ilusionante" 

"Creo que se abre una etapa interesante e ilusionante", ha apuntado el responsable, sin perder de vista los "desequilibrios" puntuales que puede haber en un mercado que se rige por la ley de la oferta y la demanda, sobre todo cuando un producto no es abundante por situaciones meteorológicas o de incremento de costes. Acerca de las ayudas anunciadas por Planas de apoyo a las cooperativas, Villafranca ha asegurado que "faltaba esa pieza fundamental que están desarrollando" para disponer de un instrumento que les permita acogerse a proyectos de promoción en un ámbito superior al de las comunidades autónomas.

Ha considerado importante esa "dimensión para llegar a los consumidores y mercados internacionales y para trasladar la tecnología, la innovación y la digitalización directamente a los pueblos". Villafranca ha puesto de ejemplo el desarrollo de un cuaderno digital en las cooperativas que pretende servir a los productores en la gestión de sus explotaciones, siempre bajo la supervisión de un técnico

Peticiones de la PAC 

Por su parte, los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al ministro cambios para flexibilizar la Política Agraria Común, tras un primer año difícil de aplicación, mejoras en el seguro agrario ante el clima y sobre todo la sequía. Planas presidía primer comité asesor agrario de la legislatura el pasado jueves para analizar con las organizaciones agrarias los principales desafíos, entre los que destacan la PAC, las exigencias de la Unión Europea (UE), la escasez de agua o el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, mostró su preocupación en la cuenca mediterránea por los recortes de agua y ha añadido que en Andalucía o en Murcia "no se pueden plantar" algunas producciones, en referencia a las hortalizas. Respecto a la PAC, ha calificado de "angustiosa" su aplicación, especialmente por los ecorregímenes -ayudas por servicios ambientales-. Padilla también ha destacado la importancia de una Ley de Agricultura Familiar y ha mencionado la necesidad de mejoras en el seguro agrario en un contexto "difícil" y de pérdidas "importantes"; también ha hecho llegar a Planas la demanda de COAG para que en los colegios se implante una asignatura sobre agroalimentación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, declaraba a la prensa que el ministro "se ha comprometido a seguir trabajando para bajar la burocracia" en la PAC y ha añadido que también se ha hablado de crear un foro de trabajo sobre cuestiones sanitarias, principalmente en ganadería extensiva. Añadió  que en la reunión se han repasado los "planteamientos" del seguro agrario para ver "cómo conseguir que esta herramienta pueda ser buena y real para sector", además de hablar sobre medidas en favor del relevo generacional. Barato mostró su preocupación por la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y por las cuestiones sobre bienestar animal.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, solicitó flexibilizar la PAC, porque los servicios técnicos de las organizaciones agrarias han vivido un año "a punto de salir locos" con los trámites y también ha pedido cambiar los ecorregímenes para que beneficien a agricultores profesionales. UPA insistió en mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo fin es evitar prácticas abusivas entre los eslabones de los productores, la industria y la distribución, porque "muchos sectores la están cumpliendo a rajatabla, pero otros la siguen a regañadientes".

Mostrar comentarios