Las aprobará antes del 17 de julio 

Planas ultima las ayudas económicas por el fin del pacto pesquero con Marruecos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que está "ultimando técnicamente la orden" y que, tras consultarla con las comunidades autónomas, la firmará antes de que caduque el acuerdo, el próximo 17 de julio.  

El Gobierno reparte los 355 millones de ayudas a la sequía para los ganaderos
Planas ultima las ayudas económicas por el fin del pacto pesquero con Marruecos
Europa Press

En pocos días cerrará el caladero marroquí, a menos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita su fallo sobre el  estatus del Sáchara Occidental y se reactiven las conversaciones. Por este motivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ante el fin de este pacto pesquero con Marruecos (el próximo 17 de julio) ha anunciado que  la orden ministerial que regulará las ayudas a la parte de la flota pesquera española más afectada  (la de arrastre gallega con entre 10 y 12 embarcaciones y la de bajura andaluza estimada en 47 embarcaciones con unos 500 tripulantes)  se firmará antes de esta fecha. En concreto, desde el Gobierno, están "ultimando la orden técnicamente" para el otorgamiento de ayudas económicas a los barcoas afectados.

El anuncio lo ha realizado  el ministro, tras una reunión con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Torralbo, y asegurado que dicha orden "será consultada a las comunidades autónomas y en los próximos días, antes del día 17, la firmaré como ministro de Agricultura para que no haya ningún período de interrupción en relación con el apoyo del sector pesquero".

En paralelo, el ministro ha explicado que hace unos días se reunió con el ministro marroquí de Agricultura y de Pesca, Mohamed Siddiqi, y "quedamos de acuerdo en que a nivel técnico íbamos a pedirle a la Comisión Europea que continuara con el Reino de Marruecos efectuando la evaluación técnica del acuerdo, para que lo antes posible pudieran reanudarse las negociaciones y lograr un nuevo protocolo". 

Preguntado sobre el hecho de que el Frente Polisario haya iniciado conversaciones con pescadores de Canarias para que puedan faenar en aguas del Sahara, el ministro español ha dicho no le da "mayor valor", porque el acuerdo de pesca es "entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea". 

Mostrar comentarios