Finanzas personales

¿Por qué no me baja la hipoteca si el BCE va a recortar los tipos de interés? 

A finales de 2023 el euríbor empezó a bajar pero febrero, marzo y puede que abril cambió la tendencia. Los expertos creen que estará estancado una temporada hasta que el Banco Central Europeo no mueva ficha. 

Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos
Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos
Seva Levitsky / freepik

El euríbor empezó a finales de 2023 a bajar, lo que alivió a todos los hipotecados que tenían la renovación de su hipoteca en los primeros meses del año. La alegría la compartieron el resto de clientes en España con créditos hipotecarios cuando el Banco Central Europeo (BCE) empezó a hablar de una baja de tipos de interés para el mes de junio. Todo parecía perfecto para que el indicador al que hacen referencia la mayoría de hipotecas en España siguiera bajando. Pero no. Febrero rompió el sueño, marzo volvió a subir y abril va por el mismo camino. ¿Qué sucede? ¿Por qué no bajan las hipotecas si Christine Lagarde primero y ahora Luis de Guindos ponen fecha a la reducción de tipos? Los expertos creen que está estancado a la espera de conocer el movimiento de fichas del BCE. 

Desde iAhorro su portavoz Laura Martínez hace hincapié en que la esperada bajada de tipos que ha anunciado el BCE todavía tiene "muchas incógnitas". Si pasamos de un 4,5% a un 4,25%, "lo esperado", se trata de una reducción pequeña que tardará en notarse en la reducción de la cuota de las hipotecas, pero servirá eso sí para determinar si hay un cambio de tendencia o se trata de una acción aislada. "Por estas dos cuestiones el euríbor no comienza a bajar de la forma deseada desde ya. Lo normal es que está por encima de estos tipos y ahora mismo está por debajo, por lo que tampoco puede coger mucha distancia de los tipos de interés".  Así, "el cambio de tendencia en la gráfica del euríbor llegará de la mano de una acción contundente o con varias acciones seguidas de bajada de tipos". Desde el comparador de hipotecas creen que al final de año se situará entre en 3,5% y el 4%. 

En la misma línea desde Rastreator, el responsable de hipotecas, Sergio Carbajal, cree que el euríbor provisional en el mes de abril cerrará en torno al 3,7%, situándose en una posición lineal respecto a estos últimos meses. "Esto se debe a que la posible bajada de tipos en junio por parte del BCE todavía es una incertidumbre, por lo que es muy probable que el euríbor se mantenga así hasta que se confirmen las esperadas bajadas de los tipos". 

¿Suben las hipotecas variables en abril?

Por ello, las hipotecas variables permanecerán en una situación similar con unas bajadas o subidas mínimas ante esta incertidumbre. Una vez más los que tengan que revisar semestralmente la hipoteca se van a ahorrar una ligera cantidad viendo una rebaja en sus créditos hipotecarios.

  • Revisión hipoteca 1 año: Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en mayo de 2023, se producirá un descenso de la cuota de 834,34 euros a 829,50 euros, lo que de forma anual supondrá una bajada de 58,08 euros (4,84 euros al mes).
  • Revisión hipoteca 6 meses: Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en noviembre de 2023, se producirá un descenso de la cuota de 834,34 euros a 829,50 euros, lo que de forma anual supondrá una bajada de 474,48 euros (39,54 euros al mes).

¿Por qué no baja la hipoteca si el BCE va a bajar los tipos?

Por su parte desde HelpMyCash también pronostican que el euríbor cerrará abril con un valor mensual medio de alrededor del 3,7%; décima arriba, décima abajo. Es decir, que su cotización será inferior a la de hace un año (3,757%) y un semestre (4,16%). A más largo plazo ven complicado hacer previsiones, porque todo dependerá de la política que siga el BCE con sus tipos. "En principio, los bajará en junio (aunque no mucho), pero es difícil predecir qué va a pasar después por las tensiones geopolíticas que generan los conflictos armados de Ucrania e Israel".

Así, puntualizan que "si se produce un repunte de la inflación por estas tensiones geopolíticas, es probable que el BCE sea más conservador y no siga bajando sus tipos, en cuyo caso el euríbor se estancará. En cambio, si las tensiones geopolíticas no escalan y la inflación sigue tendiendo a la baja, es probable que el BCE reduzca sus intereses más veces durante el año (con prudencia) y que el euríbor vaya bajando".

Desde HelpMyCash inciden en que el euríbor bajó demasiado rápido a finales del 2023 y que ahora se está ajustando a la realidad. Explican que "el euríbor representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos en euros. Ese interés, a su vez, depende mucho de los tipos aplicados por el Banco Central Europeo. En los últimos meses del año pasado, los principales bancos pensaban que el BCE bajaría pronto sus tipos y que lo haría varias veces en 2024. Y para adelantarse, aplicaron unos intereses más bajos sobre sus préstamos interbancarios y el euríbor cotizó a la baja". Continúan recalcando que esa primera bajada de tipos del BCE no se producirá hasta junio, en principio, y "los bancos, por lo tanto, han tenido que rebajar sus expectativas, lo que se ha traducido en unos préstamos interbancarios un poco más caros y en una ligera subida del euríbor".

Mostrar comentarios