Portugal aumentará solo las pensiones mínimas en 2013

  • Portugal espera subir en 2013 las pensiones mínimas un 1,1 por ciento pese a las severas medidas de austeridad de ese año, que incluyen la congelación de las prestaciones más elevadas.

Lisboa, 29 oct.- Portugal espera subir en 2013 las pensiones mínimas un 1,1 por ciento pese a las severas medidas de austeridad de ese año, que incluyen la congelación de las prestaciones más elevadas.

Según fuentes oficiales, la actualización superará la inflación prevista (el 0,9 %), y afectará a las pensiones por cotizaciones a la Seguridad Social (de 254 euros a 379 euros mensuales), la pensión social mínima (195 euros) y la prestación del régimen especial agrícola (234 euros).

El ministro de la Solidaridad y la Seguridad Social lusa, Pedro Mota Soares, explicó la semana pasada en una comparecencia parlamentaria que una subida de las pensiones mínimas permitirá reforzar el poder de compra de cerca de un millón de personas.

En Portugal, la población mayor de 65 años (la edad de jubilación obligatoria) representa el 20 por ciento de sus 10,5 millones de habitantes.

Según datos del ejercicio 2011, en el país hay cerca de 3,4 millones de pensionistas frente a 4,8 millones de trabajadores activos.

Debido a las condiciones impuestas por el rescate financiero concedido a Portugal el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el resto de las pensiones están congeladas e incluso las más altas sufrirán diversos recortes.

El país vive una grave crisis económica que ha elevado el desempleo a cerca del 16 % y hará que al final de este año la economía se contraiga un 3 %.

Los compromisos de su rescate financiero, de 78.000 millones de euros, le obligarán a aplicar en 2013 los presupuestos del Estado más duros de su historia reciente con el objetivo de no sobrepasar un déficit público del 4,5 %.

Mostrar comentarios