Portugal coloca 3.000 millones euros en deuda a 10 años al 5,1 % de interés

  • Portugal volvió hoy a vender deuda pública con vencimiento a diez años y colocó 3.000 millones de euros en estas obligaciones a un interés del 5,1 %, ligeramente mejor que en la última subasta comparable, celebrada en mayo de 2013.

Lisboa, 11 feb.- Portugal volvió hoy a vender deuda pública con vencimiento a diez años y colocó 3.000 millones de euros en estas obligaciones a un interés del 5,1 %, ligeramente mejor que en la última subasta comparable, celebrada en mayo de 2013.

El Tesoro luso cerró de esta forma con éxito esta operación, que sirvió para comprobar la reacción de los inversores ante el regreso del país a las emisiones de deuda a largo plazo, de las que no ha precisado desde que solicitó el rescate financiero y a las que debe volver a recurrir ahora, a sólo tres meses de cerrar su programa de asistencia.

El momento de calma que se vive en los mercados en toda Europa llevó a las autoridades portuguesas a realizar hoy su segunda subasta de títulos a largo plazo en lo que va de año.

En la primera, realizada el pasado 9 de enero, el Tesoro luso vendió 3.250 millones de euros en títulos a cinco años a cambio de una tasa de interés del 4,65 % e incluso fue calificada de "éxito" por el Gobierno portugués.

Ahora, en una emisión de obligaciones a diez años, la rentabilidad fue del 5,1 %, cinco décimas inferior a la que obtuvo en la última subasta equivalente, en mayo de 2013.

Esta tasa es significativamente menor a la que pagó Portugal en su última subasta de títulos a diez años antes de solicitar el rescate en abril de 2011, cuando la rentabilidad exigida por los inversores fue del 6,8 %.

La demanda por estos títulos hoy triplicó la oferta, según los datos difundidos por fuentes del mercado.

El resultado de la operación da motivos de optimismo al país en un momento clave para su futuro, ya que debe volver a ser capaz de financiarse de forma autónoma -para lo que necesita tasas de interés sostenibles- con el objetivo de no necesitar nuevamente de la ayuda internacional.

La emisión se llevó a cabo a través de seis entidades financieras -Barclays, Banco Espírito Santo, Citigroup, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland y Société Générale- y no de forma directa en el mercado como es habitual, un método que permite negociar con inversores con antelación y reduce los riesgos.

Mostrar comentarios