Portugal no podrá bajar el interés de su deuda al nivel anterior a la crisis

  • El presidente del banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), José de Matos, pronosticó hoy que el Estado luso no bajará las tasas sobre su deuda al nivel anterior al de la crisis aunque cierre con éxito su plan de ayuda financiera.

Lisboa, 22 oct.- El presidente del banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), José de Matos, pronosticó hoy que el Estado luso no bajará las tasas sobre su deuda al nivel anterior al de la crisis aunque cierre con éxito su plan de ayuda financiera.

En un acto celebrado en Oporto, el responsable del mayor banco de Portugal opinó que hay que "acostumbrarse" a que el coste de la financiación en el mercado será mayor para el país que en el pasado.

"Aunque el programa de ajuste tenga éxito, viviremos en el futuro con un nivel de tasas y con un coste de financiación superiores al de los tiempos anteriores a la crisis", afirmó en una conferencia De Matos.

Para el presidente de la CGD, el diferencial luso en relación con los bonos alemanes a diez años -los de referencia en Europa- nunca regresarán a los 10 puntos básicos.

Actualmente, la diferencia entre ambos títulos en el plazo a diez años es de unos 500 puntos básicos (cerca del 1,8 % de interés en Alemania y en torno al 6 % en Portugal).

A falta de unos nueve meses para que los fondos del rescate internacional a Portugal finalicen, el Gobierno luso confía en poder contar con una garantía por parte de sus socios internacionales para regresar en condiciones sostenibles a los mercados en 2014 y evitar un segundo rescate después del concedido en mayo del 2011.

Hoy las tasas en las que Lisboa cotiza en el mercado secundario (6 %) son "todavía muy elevadas", comentó De Matos.

Comparado con Irlanda, otro de los países rescatados, la penalización en las obligaciones a diez años es claramente menor: en torno al 3,60 % de interés.

El presidente de la CGD acogió con preocupación "la evolución negativa del empleo" -podrá repuntar hasta el 17 % durante 2014- y resaltó que la falta de trabajo es "con diferencia" el principal problema del país, especialmente el registrado entre los jóvenes (en torno al 35 %).

"Todos, empresas y bancos, tenemos que hacer lo máximo para conseguir revertir esta situación y lograr evitar este desperdicio de recursos que es absolutamente delictivo", arguyó.

José de Matos pronosticó que la demanda de crédito entre los particulares seguirá en caída, mientras que el dirigido a las empresas ha dado señales de recuperación, sobre todo, en el sector exportador.

Mostrar comentarios