Posada apela a la responsabilidad periodística para la regeneración democrática


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, apeló este lunes a la responsabilidad de los medios de comunicación para la recuperación y regeneración de una sociedad democrática.
“Estoy profundamente convencido de la importancia de la tarea de los medios como cauce de la estructura de la formación de la opinión pública, imprescindibles para generar igualdad, una concordia y un conjunto de valores en la sociedad, que son la base de nuestro modelo”, manifestó durante la inauguración del curso ‘Periodismo Social. El compromiso de la información’, en la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia.
El acto inaugural, además, contó con la presencia del presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y de la directora de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Salazar.
Durante su intervención, Jesús Posada mostró su preocupación por la necesaria regeneración democrática de la sociedad española, al tiempo que trasladó su deseo de “una España en la que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones”.
En este sentido, afirmó que si “el consentimiento de los ciudadanos a la política no existe realmente por esa falta de confianza en las instituciones y en los representantes, nos encontramos en una crisis de la democracia, por lo que hay que hacer todo lo posible por recuperarla”.
Así, el presidente del Congreso apuntó a un factor coyuntural y dos factores estructurales como causas de esta falta de confianza, que son, en primer lugar, la crisis económica, la cual ha hecho que los ciudadanos no confíen en la capacidad de los gobernantes en afrontarla, aunque, según aseguró, ya hay una mejoría económica, que se traducirá en una mejor visión social y de las instituciones y políticos.
CORRUPCIÓN
Además de la crisis económica, como factores estructurales, destacó el fenómeno de la corrupción y la demanda de una mayor participación política ciudadana. Con respecto a la primera causa de desconfianza, apostó por erradicarla mediante mecanismos de vigilancia, transparencia y control regulados por normativas que hayan sido aprobadas con un amplio consenso parlamentario, tales como la Ley de Transparencia, o el proyecto de Ley regulador del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y el de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, en trámite parlamentario.
Respecto al segundo desafío, habló de nuevos mecanismos que fomenten esta participación de la ciudadanía en las decisiones políticas, adaptándose a los nuevos tiempos, a fin de fortalecer la salud democrática.
Para ello, apostó por el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, como medios para que los ciudadanos puedan trasladar sus preocupaciones. Para él, una vía sería la generalización de las audiencias parlamentarias, y aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías, y poder abrir así la formulación de propuestas de los ciudadanos a las medidas parlamentarias.
Por último, Jesús Posada mostró su confianza en un futuro optimista y esperanzador. “Los grandes avances de España se producen cuando hemos evolucionado y nos hemos adaptado a los cambios de nuestro tiempo”, concluyó.
PERIODISMO SOCIAL
El periodista y escritor español, Enric González, ofreció la conferencia ‘El Periodismo social, garante del Estado de Bienestar’, en la que hizo referencia a la crisis y a las nuevas tecnologías como causa del cambio del panorama periodístico, ante lo que ha puesto de relieve la necesidad de una información crítica y responsable, como elemento diferenciador de entre los incipientes medios digitales.
En este sentido, habló de una crisis “relativa” en la prensa tradicional, la cual ha puesto en cuestión la independencia de los periodistas; y de una crisis “de todos nosotros”, que se nutre de una información inmediata y gratuita.
Por ello, Enric González aseveró que “sin una ciudadanía critica e informada, no puede haber prensa, y, sin prensa solvente e independiente, no puede haber ciudadanía informada y crítica”. En esta línea, alertó sobre el riesgo de perder la prensa de calidad, por lo que, según agregó, ante la posibilidad de la decadencia de la prensa tradicional, “debemos conseguir saber vender el producto digital, para lo cual éste debe trabajarse de una manera más elaborada e interesante”.
El curso ‘Periodismo social. El compromiso de la información’ -con la colaboración de Estudio de Comunicación, y con el patrocinio de Abertis, Novartis y Banco Popular- se celebrará hasta el próximo viernes 11 de julio en la sede de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Su objetivo es educar al alumno en la identificación, el análisis y la valoración de los problemas teóricos y prácticos de la comunicación en su vertiente más social, de modo que alcance a proponer soluciones en el ámbito profesional que promuevan la integración social y eviten la discriminación y la marginación de las personas, sobre todo de las más vulnerables.

Mostrar comentarios