PP acusa al PSOE de apoyar una reforma pesquera contra "intereses españoles"

  • El portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha criticado hoy el apoyo de los eurodiputados socialistas -incluidos los del PSOE- al dictamen aprobado por el Parlamento Europeo sobre la reforma pesquera, por considerarla "contraria a los intereses españoles".

Madrid, 15 feb.- El portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha criticado hoy el apoyo de los eurodiputados socialistas -incluidos los del PSOE- al dictamen aprobado por el Parlamento Europeo sobre la reforma pesquera, por considerarla "contraria a los intereses españoles".

García Díez ha afirmado, en un comunicado, que el informe de la Eurocámara acerca de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) "sólo tiene en cuenta los aspectos medioambientales", cuando debería contar con los aspectos sociales y económicos del sector.

Ha cuestionado aspectos como las medidas para reducir al máximo los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, se arrojan de nuevo al mar), porque "no tienen en cuenta" los diferentes caladeros, o como el establecimiento de un Rendimiento Máximo Sostenible de existencias pesqueras en el mar.

Tales principios "chocan con los intereses defendidos por el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Miguel Arias Cañete, cuyo empeño es "permitir que la pesca sea una actividad rentable y con futuro", según García Díez.

Ha añadido que uno de los asuntos que más problemas supone es el relativo a las medidas contra los descartes, que si se imponen como ha propuesto la Eurocámara provocarán "el amarre de una parte de la flota", principalmente la de arrastre.

El diputado popular ha lamentado que los socialistas no apoyaran enmiendas favorables a la flota nacional, "lo que confirma su posición de partido errático y sin rumbo, porque ahora votan en sentido contrario a lo que defendían cuando eran Gobierno, dejando sólo al Ejecutivo español en defensa del interés nacional".

Entre las enmiendas rechazadas por el PE figuran algunas de la europarlamentaria Carmen Fraga (PP), que planteaban una aplicación de las actuaciones contra descartes más adaptada a los barcos españoles.

A pesar de ello, García Díez se ha mostrado confiado en que "la capacidad de gestión y negociación del ministro pueda cambiar el resultado aprobado por el Parlamento Europeo", según el comunicado.

Mostrar comentarios