PP apuesta por diálogo y responsabilidad para que CCAA cumplan el déficit

  • El secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, asegura que diálogo y responsabilidad son las claves del Gobierno y de su partido para ayudar a la liquidez de las CCAA en su obligación de que cumplan el déficit frente a la "dejación de funciones" que hicieron los socialistas.

Belén Anca López

Madrid, 13 may.- El secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, asegura que diálogo y responsabilidad son las claves del Gobierno y de su partido para ayudar a la liquidez de las CCAA en su obligación de que cumplan el déficit frente a la "dejación de funciones" que hicieron los socialistas.

Matarí hizo estas declaraciones en una entrevista con EFE a cuatro días de la celebración el próximo día 17 del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al que asisten los responsables económicos de las CCAA.

La reunión del próximo jueves abordará los planes de ajustes presentados por las distintas autonomías para intentar cumplir el objetivo de déficit, fijado por el Gobierno en el 1,5 por ciento.

Matarí ha destacado el compromiso de las comunidades gobernadas por su partido con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad e implicación de todas las autonomías porque de esta difícil situación económica "hay que salir todos juntos".

En su opinión, una de las decisiones más importantes que ha adoptado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es hacer del diálogo con las comunidades un "instrumento fundamental".

De esta manera, ha continuado, España podrá comenzar su recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo.

El dirigente popular ha dicho que el cumplimiento del déficit es un "objetivo irrenunciable" para la estabilidad presupuestaria. "Si no sería imposible que España superase esta situación", ha añadido.

Ha explicado que de cara al jueves el PP no dará ninguna consigna a sus regiones y ha subrayado que éstas ya han mostrado en reuniones anteriores del CPFF su compromiso con la estabilidad y el objetivo de déficit marcado por el Gobierno.

"El compromiso debe ser de todos. España somos todos y de esta salimos todos juntos", ha matizado, antes de afirmar que el PP está comprometido en "poner su grano de arena para que España supere esta situación".

En este sentido, ha subrayado que el diálogo, la cooperación y la responsabilidad son claves para el Gobierno y el PP al ser preguntado por la posibilidad de tener que intervenir en un plazo de seis meses a la comunidad que no se ajuste a las exigencias establecidas de déficit, algo de lo que habló este mismo lunes el propio Rajoy.

Frente a la "dejación de funciones" que hizo el Gobierno anterior, ha aseverado que el Ejecutivo del PP está totalmente comprometido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por ello Matari no quiso hablar de la palabra intervención como una "amenaza" sino que lo importante es que España "cumpla con sus compromisos" y que tenga unas cuentas "saneadas" para iniciar la "recuperación de la credibilidad" y la vuelta al crecimiento.

Respecto a algunas informaciones recientes que aseguran que el Gobierno ya ha echado para atrás la cuentas de regiones como Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, ha confiado en que todos los planes de ajuste -"con sus correcciones en el caso de que haya que hacerlas"- estén "en disposición de cumplir el objetivo de déficit".

Ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las CCAA, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores, que podrían comenzar a cobrar este mes.

También ha hecho referencia a las reformas de la educación y la sanidad para que las CCAA puedan aplicar medidas concretas y racionalicen el gasto educativo y sanitario.

"El Gobierno exige, pero responsablemente pone mecanismos para hacer posible que las comunidades cumplan con el déficit", ha agregado.

Matarí hizo un llamamiento a la responsabilidad de las comunidades autónomas al ser preguntado por el caso de Andalucía que, según ha recordado, ya emitió un voto negativo en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera y un "distanciamiento" respecto al objetivo a cumplir.

"Quien quiera ir por libre o no apostar por el crecimiento, será su responsabilidad", ha aseverado el dirigente popular, antes de decir que espera que no se llegue a esos extremos.

Mostrar comentarios