Camino del 28-M

El PP quiere que el Congreso fiscalice los gastos de la Presidencia Española de la UE

El partido plantea que se cree una Comisión de seguimiento para informar ante este órgano las actividades diseñadas durante el semestre y que se detallen los gastos correspondientes.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
Europa Press

Mayor fiscalización y seguridad. Esto es lo que busca el Partido Popular que ha lanzado una nueva propuesta de camino a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Ahora el PP busca que el Congreso supervise los fondos destinados a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) que ejercerá España a partir del mes de julio. Así el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, pretende que se cree una comisión se seguimiento en la Cámara Baja, que ponga el foco en el paso a paso de los movimientos y compruebe que efectivamente se utilizan para las acciones fijadas. 

Para poder ejercer esa función, el Partido Popular plantea que todos los ministros del Gobierno informen ante ese órgano de las actividades diseñadas durante el semestre en relación con las materias de su competencia y la relación pormenorizada de los gastos correspondientes. Es decir, busca que se detalle al pie de la letra, en qué se utiliza el dinero.

Los miembros de la comisión deberán también recibir información pormenorizada de los contratos y como colofón a su trabajo aprobar unas conclusiones sobre las actuaciones del Ejecutivo al frente del Consejo Europeo, que se elevarán al Pleno del Congreso.

Para paliar la "opacidad" del Gobierno

Según denuncia el PP en un comunicado, los grupos parlamentarios no han sido suficientemente informados de los actos que van a tener lugar durante el semestre europeo. Precisamente para poner fin a esa "opacidad" y "falta de transparencia" que achacan al Gobierno, el PP pide crear esa comisión parlamentaria de seguimiento.

En opinión del primer partido de la oposición, la Presidencia del Consejo de la Unión debería ser una "singular oportunidad" de ofrecer una imagen de unidad de Gobierno, Cortes Generales, comunidades autónomas y ayuntamientos y en general de la sociedad española, a los países miembros de la Unión Europea, para ello, remarcan, "es decisivo que los representantes de la soberanía nacional cuenten con toda la información posible sobre la misma".

Mostrar comentarios