'Oro liquido'

¿Bajará pronto el precio del aceite de oliva? Esto es todo lo que debes saber

El elevado coste que el aceite de oliva virgen extra ha llegado a alcanzar en España ha sido objeto de debate desde hace meses. La compra del también llamado “oro líquido” ha pasado a convertirse en todo un lujo en muchos hogares, provocando que muchas familias hayan tenido que renunciar incluso a su consumo y optar por otras alternativas como el aceite de orujo o el de girasol.

Aceite de oliva
Aceite de oliva
Freepik

Tras alcanzar un precio récord y haberse encarecido un 69,3% de media en el último año, la preocupación sigue creciendo entre los consumidores del aceite de oliva, sobre todo teniendo en cuenta que las subidas experimentadas no son fruto en exclusivo del encarecimiento del producto en origen, sino que en gran parte tienen que ver con el aumento de precio que se produce en los propios puntos de venta, donde llegan a elevarse hasta en 2,54 euros adicionales por litro con respecto al origen.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha crecido desde los 6,91 euros que costaba en enero de 2023 a los 12 euros en enero de 2024, mientras que el precio medio del litro del líquido en origen, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de los 4,91 euros que costaba en enero del pasado año hasta los 7,45 euros correspondientes a la segunda semana de diciembre de 2023.

Ante esta situación, Facua-Consumidores en Acción ha efectuado una reclamación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dirigido por Pablo Bustinduy, de forma que se proceda a la apertura de una investigación por los incrementos ilegales de los márgenes de beneficios que están llevando a cabo los supermercados españoles.

El Gobierno rebaja el IVA del aceite

El acuerdo pactado entre el PSOE y Junts ha contemplado la rebaja al 0% el IVA del aceite, lo que hará que se reduzca desde el 5% actual. Esta decisión ha sido aplaudida por parte de los productores, que ven en ella una forma de poder aumentar las ventas tras un año realmente complicado para la industria.

Tras el decreto logrado por el Gobierno de coalición, el "oro líquido" se une al resto de productos que tienen el IVA eliminado, como sucede en el caso de los huevos, la leche, la fruta, la verdura, los quesos y el pan, al pasar a tener consideración de alimento esencial. Sin embargo, la rebaja del IVA a estos productos no ha logrado detener el alza de sus precios e incluso se ha podido ver cómo algunos de ellos han subido de forma exponencial a pesar de la reducción de los tributos.

¿Bajará el precio del aceite de oliva?

Numerosos expertos en la materia han analizado el escenario actual sobre las cosechas de aceite de oliva, que se han visto seriamente perjudicadas en España por la sequía de los últimos meses. Aunque habitualmente a una cosecha buena le sigue una mala, en la 2023-2024 se repetirá una muy mala, después de que en la anterior la producción descendiese un 22%. Además, se prevé que la situación empeore en los próximos meses.

Cuando la producción baja, el producto entra en un periodo de escasez y esto deriva en un incremento del precio. Pese a todo, aunque las previsiones no son demasiado positivas, hay quienes aseguran que sí se producirá el descenso del precio en el aceite de oliva, aunque para ello habrá que esperar al año 2025. Si llueve lo normal, previsiblemente se tendrá la que será la mejor cosecha de la historia hasta el momento, lo que directamente provocará que el precio vuelva a descender hasta los 4 euros por litro.

Mostrar comentarios