Pescado y carne, descartados

La rebaja del IVA al 0% del aceite no será inmediata y queda en manos del Congreso

La medida estrella pactada con Junts será introducida durante la tramitación parlamentaria del decreto convalidado como proyecto de ley, lo que alargará los plazos. 

XXXX
La rebaja del IVA al 0% del aceite no será inmediata y queda en manos del Congreso. 
Europa Press

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comenzado a despejar las dudas sobre la reducción del IVA del aceite de oliva del 5 al 0%, acordada a última hora de ayer con Junts a cambio de la convalidación del decreto ley de medidas económicas. En concreto, ha anunciado durante una rueda de prensa posterior a la reunión con los máximos representantes de la distribución que la modificación de este gravamen en el oro líquido no será inmediata y queda sujeto a los plazos parlamentarios. “Los decretos se convalidaron tal y como se aprobaron, la inclusión de nuevos elementos se producirá durante su trámite parlamentario como proyecto de ley con carácter de urgencia”, comentó el ministro quien añadió que “una vez aprobada la ley y publicada en el BOE entrará en vigor, salvo que alguien comercialmente tome alguna decisión de reducción”.

Preguntado sobre la posibilidad de que introduzcan rebajas en el IVA del pescado y la carne durante la mencionada tramitación parlamentaria, Planas ha argumentado que los precios de los alimentos en España se encuentran en “una senda de reducción” y que el Gobierno “al inicio de la guerra en Ucrania vimos los productos de más afectación para el consumo de los ciudadanos o de la cesta de la compra y ese listado corresponde al de los productos de primera necesidad cuyo IVA se ha reducido del 4 al 0%, así como las pastas y os aceites del 10 al 5%”. En esta línea, ha defendido que antes del acuerdo sobre la bocina con Junts ayer el Ejecutivo ya había “definido al aceite como un producto de gran consumo”. Ahora bien, ha añadido Planas,cada uno es libre de hacer las propuestas que estime oportunas, pero en este juego de oferta y demanda, entre ingresos y gastos, el Ministerio de Hacienda tiene que tener en cuenta lo que recauda por IVA para sostener al conjunto de la sociedad española”.

Sobre las críticas de asociaciones de consumidores como Facua, que ayer publicaron un estudio en el que concluían que precio del oro líquido se había encarecido una media del 69% en los supermercados durante el último año incrementando su valor en hasta 2,54 eruos por litro desde origen, Planas ha atribuido la escalda del aceite a la sequía y el cambio climático. En esta línea, ha añadido que "la producción ha sido un 55% inferior en el último año respecto a una campaña media". Sobre las diferencias entre unos grupos comeciales y otros, el ministro lo ha atribuido a "muchas circunstancias como el precio de compra, el momento de la misma... " y ha apostado por "la mayor transparencia posible en la formación de precios, para que no haya ningún equívoco". 

Buena acogida entre la distribución 

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han recibido la futura rebaja en el IVA del aceite de oliva con satisfacción. Para Matilde García Duarte, que se estrenaba como máxima responsable de Anged, la rebaja del IVA del aceite de oliva es “muy positiva”. Al respecto, ha apuntado que “creemos que la política fiscal no debería estar sujeta a vaivenes de última hora” y apostado por “dar seguridad jurídica para reducir los costes sin perjuicio de los gestión tal como lo hemos hecho en otras ocasiones”. En cualquier caso, García Duarte ha apuntado que Anged tiene el propósito de "seguir trabajando en la revisión de normas vigentes y futuras que supongan un incremento de costes".  

Por su parte, el presidente de ACES Aurelio del Pino se ha mostrado favorable a cualquier rebaja adicional del IVA “aunque estaría bien que se aplicara a otros productos, mientras tanto las que vengan serán bienvenidas.

Mostrar comentarios