Resultados del tercer trimestre

¿Dónde se paga el alquiler más caro en España? Así sube el precio en cada CCAA

Las islas lideran un fenómeno que impacta en toda España con precios más altos. Los datos del tercer trimestre sorprenden al sector con un alza del 7,6%, la más alta que se detecta en dicho periodo en los últimos tres años.

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
Europa Press

En un contexto inmobiliario en constante evolución, los precios de alquiler en España experimentaron un aumento interanual del 7,6% en el tercer trimestre, llegando a costar 11,15 euros por metro cuadrado. De manera sorprendente, las islas Canarias y Baleares encabezaron esta subida con incrementos del 22,1% y 18,9%, respectivamente.

Esta alza del 7,6% se posiciona como el incremento más marcado en este periodo desde hace tres años. No obstante, si comparamos con el trimestre anterior, se registró una reducción del 4% en los precios de alquiler, según datos de Fotocasa. 

Además de las islas, otras regiones también vieron considerables incrementos anuales: la Comunidad Valenciana (17,9%), Cantabria (12,1%), La Rioja (11,1%), País Vasco (10,6%) y Andalucía (10,2%). Madrid (9,8%), Cataluña (8,8%) y Asturias (8,1%) también superaron el promedio nacional.

¿Dónde se pagan los alquileres más caros?

Madrid lidera la lista con 16,8 euros/m2, seguida muy de cerca por Baleares, Cataluña y el País Vasco. Al observar los precios por provincias, Barcelona se lleva el primer puesto, mientras que en términos de ciudades, la propia Barcelona y Calvià tienen los precios más elevados por metro cuadrado.

Contrastes en el mercado

Pese a los aumentos anuales, el tercer trimestre mostró un abaratamiento del 4%. Varias comunidades autónomas presentaron disminuciones: Cantabria (-14,6 %); Murcia (-8 %); Andalucía (-3,7 %); Extremadura (-3,5 %); Cataluña (-2,6 %); Baleares (-2,5 %); Galicia (-2,5 %); Comunidad Valenciana (-2,3 %) y Castilla y León (-0,7 %). Sin embargo ocho de ellas presentaron subidas trimestrales siendo los más destacados los de Asturias (6,8 %); Castilla-La Mancha (4,1 %) y País Vasco (3 %).

En septiembre de 2023, el 16% de las provincias españolas registraron sus valores máximos históricos de alquiler por metro cuadrado. En contrapartida, seis provincias mantuvieron sus precios máximos en los años 2007, 2008 y 2009 (Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza, Albacete).

Desde Fotocasa interpretan estos datos como síntoma de un mercado de alquiler "quebrado", donde la oferta no logra satisfacer la demanda existente. Esta dinámica pronostica que los precios del alquiler se mantendrán altos hasta fin de año.

Mostrar comentarios