Precio del cobre cae un 1,1 % y mantiene tendencia a la baja

  • El precio del cobre bajó un 1,1 % esta semana, tras cerrar hoy en 3,266 dólares por libra y se mantuvo la condición de "backwardation", donde el precio de los contratos futuros cotiza por debajo del valor al contado, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Santiago de Chile, 7 feb.- El precio del cobre bajó un 1,1 % esta semana, tras cerrar hoy en 3,266 dólares por libra y se mantuvo la condición de "backwardation", donde el precio de los contratos futuros cotiza por debajo del valor al contado, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En tanto, los inventarios de cobre en las bolsas de metales se redujeron un 1,1 % hasta las 474.882 toneladas métricas, suficiente para satisfacer 8,35 días de consumo mundial, según Cochilco.

Durante la semana, el precio del cobre fluctuó entre los 3,37 y los 3,21 dólares por libra y alcanzó un promedio de 3,23 dólares, inferior al de la semana pasada, que cerró en los 3,25 dólares por libra.

Incidió en esta caída el índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero de China, que disminuyó a 53,4 en enero, siendo el tercer descenso consecutivo y su nivel más bajo desde febrero de 2012.

En Estados Unidos, en tanto, el informe de ADP sobre creación de empleo mostró que el sector privado creó 175 mil puestos de trabajo en enero, levemente bajo las expectativas de mercado (180 mil).

La tasa de desempleo en tanto se situó en 6,6 %, algo inferior a lo esperado (6,7 %).

Asimismo, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) señaló que su indicador de actividad fabril bajó a 51,3 puntos en diciembre, el menor nivel desde mayo del 2013, mientras que el PMI del sector servicios repuntó a 54 puntos en enero, desde 53 puntos de diciembre.

En la Eurozona el déficit público fue de 3,1 % del PIB en el tercer trimestre de 2013, por debajo del 3,3 % registrado entre abril y junio del mismo año.

El PMI manufacturero elaborado por Markit en tanto, aumentó a 54,0 en enero, situándose sobre los 52,7 registrados en diciembre, evidenciando un fortalecimiento de la actividad.

En la semana también el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés en 0,25 %, esto pese a la disminución de la inflación en la Eurozona, que disminuyó una décima en enero, registrando un 0,7 %.

Mostrar comentarios