Gasolina y diésel

Precio de la gasolina hoy, 13 de noviembre: ¿dónde es más barato llenar el depósito?

Los precios del carburante, gasolina y diésel, cambian este lunes. Las tarifas se establecen similares a las de le jornada del domingo, pero es posible ahorrar al llenar del depósito si se selecciona la gasolinera más económica.

Precio de la gasolina hoy, 13 de noviembre: ¿dónde es más barato llenar el depósito?
Precio de la gasolina hoy, 13 de noviembre: ¿dónde es más barato llenar el depósito?
Freepik

Este lunes los precios de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,62 euros el litro y el diésel en los 1,603 euros. En los últimos días, las tarifas para el repostaje han variado indistintamente con pequeñas subidas y bajadas.  Seleccionar la gasolinera a la hora de llenar el depósito puede ahorrar unos euros en la factura.

La volatilidad del mercado del crudo es el que está provocando diferentes variaciones en el precio por litro de combustible. Son muchos los factores que interfieren en la tarifa final, pero el coste de la materia prima, que se está viendo afectado por el veto de las exportaciones rusas, es el que está provocando la fluctuación de precios diaria en el gasóleo.

Este lunes 13 de noviembre, la gasolina sin plomo 95 tiene un precio de 1,62 euros el litro de media. Por su parte, el de 98 octanos se fija en los 1,79 euros el litro. El gasóleo A se establece en los 1,603 euros el litro y el A+ tiene un precio por litro de media de 1,705 euros. Los combustibles alternativos mantienen en esta jornada estabilidad en sus precios: el GLP cuesta 0,948 euros el litro de media y el GNC 1,171 euros.

El precio de la gasolina hoy

  • GASOLINA 95 1,62
  • GASOLINA 98 1,79
  • GASÓLEO A 1,603
  • GASÓLEO A+ 1,705
  • GLP 0,948
  • GNC 1,171

¿Cuáles son las cadenas de gasolineras con los precios más bajos?

El precio del litro de gasolina varía, no solo en función de la materia prima, sino que cada compañía distribuidora marca su tarifa, lo que permite encontrar diferencias notables entre las gasolineras más baratas y más caras.

En España, BonÀrea es una red de gasolineras que ofrece los precios más competitivos tanto para gasolina como para diésel. Plenoil, GM Oil y Campsa Express serían las siguientes cadenas con precios más bajos. Sin embargo, otras cadenas de gasolineras más baratas de lo normal como E.Leclerc o Alcampo también se están haciendo un hueco en el mercado.

Sin embargo, cuando salimos del debate del precio más barato, merece la pena entrar en otro más profundo: ¿Las gasolineras baratas proporcionan un combustible aconsejable para nuestros coches? Se trata de una conversación que se está dando con el paso de los años y la proliferación de las gasolineras low cost en nuestro país. Muchas de ellas, adheridas a grandes marcas de centros comerciales que instalan sus gasolineras en los aledaños de sus instalaciones.

Gasolineras low cost: ¿Beneficiosas o perjudiciales?

A partir de 2013, con la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, comenzaron a proliferar en nuestro país las gasolineras 'low cost'. La normativa fomenta la competencia en el suelo destinado a las estaciones de servicio de combustible. Desde entonces, las gasolineras automáticas se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las ciudades, especialmente en áreas industriales y centros comerciales, donde es común encontrar una gran cantidad de transportistas y particulares.

La menor estructura de costes es una de las razones principales por las que las gasolineras de este tipo son tan económicas. Se encuentran en terrenos arrendados, son más pequeños que las gasolineras tradicionales y no tienen empleados físicos presentes en cada estación de servicio. Un trabajador supervisa telemáticamente tres o cuatro gasolineras. Existen fuentes del sector que indican que cuando acuden al mercado mayorista, adquieren el combustible a la empresa que lo vende a un precio más bajo, ya sea BP, Cepsa o Repsol, sin tener en cuenta una marca en particular.

¿Es peor el combustible de las gasolineras más baratas?

El combustible que se comercializa en España se trata en un total de ocho refinerías distintas. Y en todas ellas, el proceso se realiza de igual manera y con los controles de calidad más estrictos. A partir de ahí se distribuyen a las gasolineras y estaciones de servicio. Podemos decir que la calidad del combustible es exactamente la misma en todas las gasolineras. Sin embargo, hay un matiz relevante en torno al precio y la calidad: Los aditivos. Quizá este punto marque la discordia. Mientras que las marcas líderes utilizan aditivos de calidad con propiedades como la anticorrosión, las gasolineras low cost utilizan unos aditivos peores, con menos propiedades o directamente no los utilizan a la hora de componer el combustible que venden.

No obstante, aparte de esta diferencia, cabe decir que el hecho de utilizar combustibles sin aditivos o con aditivos de menor calidad, no afectará a tu coche. Por ello, las gasolineras más baratas se están llevando el gato al agua con los consumidores. Y tú, ¿En qué estación de servicio sueles repostar?

Mostrar comentarios