En España

Cepsa supera las 2.000 gasolineras con la compra de la red 'low cost' de Ballenoil

La petrolera española ha anunciado la adquisición de las 220 estaciones de servicio con las que cuenta en España la empresa de gasolineras 'lowcost', colocándose como segundo operador del sector en el mercado nacional

Cepsa compra la red de estaciones de Ballenoil y supera las 2.000 gasolineras
Cepsa compra la red de estaciones de Ballenoil y supera las 2.000 gasolineras
Europa Press

La compañía petrolera Cepsa ha llegado a un acuerdo para comprar la red de estaciones de servicio de Ballenoil, empresa líder del mercado de gasolineras 'lowcost'. Ballenoil cuenta con más de 220 establecimientos en España a día de hoy, y planea alcanzar los 500 para el año 2027. El importe a pagar por la operación no se ha hecho público.

Con la adquisición, que aún está pendiente de ser aprobada por las autoridades competentes, Cepsa amplia su negocio y supera ya las 2.000 gasolineras en el mercado ibérico, de las que 1.500 se encuentran en España. Así, la energética controlada por Mubadala y Carlyle se coloca como segundo operador del mercado nacional, solo superada por Repsol, que cuenta con más de 3.000 establecimientos.

Cepsa ya había realizado algunas operaciones de compra durante los últimos año, aunque ninguna del tamaño de la más reciente. La compañía había expandido su red de servicio con adquisiciones de compañías como IS-XXI o los grupos Villanueva, Mateo y Paz. Por otra parte, la compañía barajó también hace dos años la entrada de un socio financiero con una participación minoritaria, pero finalmente descartó esta posibilidad.

Plan de crecimiento de Ballenoil

Cepsa indicó que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento 'low cost' y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo 'low cost'.

Además, según el acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, la compañía dirigida por Maarten Wetselaar se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento 'low cost', para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.

Consolidar a Ballenoil como marca del modelo 'low cost'

"Seguiremos, en paralelo, transformando nuestra red de estaciones premium, donde los clientes encontrarán distintas soluciones de energía cada vez más descarbonizadas y servicios complementarios de restauración y ultraconveniencia. Con esta operación, Cepsa alcanzará las 2000 estaciones de servicio en el mercado ibérico, donde podremos atender a distintos perfiles de clientes", añadió. Por su parte, Ballenoil consideró que este acuerdo supone un respaldo a su proyecto y fortalece su plan de futuro, impulsando el crecimiento de la red y la incorporación de nuevas energías, además de garantizar el suministro de combustibles. 

La empresa de gasolineras automáticas fue fundada en 2010 por David Querejeta -dueño de la empresa Ballena Azul que se dedicaba al autolavado de coches- y Juan Sanz y cuenta con unos 350 empleados. Esta empresa es un ejemplo claro del 'boom' vivido en los últimos años por las denominadas gasolineras 'low cost', que han pasado de las 3.886 gasolineras que sumaban en 2012 a alcazanzar las 5.941 a finales de 2022, tras crecer así casi un 53%.

Ballenoil está actualmente presente en todo el territorio peninsular español con su modelo de negocio, basado en un servicio 24 horas, presencia del personal de las estaciones en horario comercial y servicio de autolavado. Tiene especialmente presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Cepsa está transformando su red de estaciones de servicio en espacios digitalizados que ofrecen una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera y, al mismo tiempo, alternativas para el transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo, a través del desarrollo de moléculas verdes, fundamentalmente biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde. Actualmente, tiene construidos más de 130 puntos de recarga ultrarrápida en sus estaciones de servicio, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1000 en su red de estaciones.

Mostrar comentarios