Líderes indiscutibles

Repsol y Cepsa controlan una de cada cuatro gasolineras y dejan muy atrás a BP

Tras la compra de Ballenoil, las dos petroleras suman unas 4.800 estaciones de servicio en España, lo que supone casi la mitad del mercado. Además, protagonizan una 'guerra' comercial con descuentos por repostajes.

Logos de Repsol, Cepsa y BP.
Repsol y Cepsa controlan una de cada cuatro gasolineras y dejan muy atrás a BP.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Repsol y Cepsa incrementan su cuota de mercado en España. Tras la compra de la red 'low cost' de Ballenoil por parte de Cepsa, las dos principales petroleras del país suman unas 4.800 gasolineras y controlan el 40% del mercado, dejando muy atrás a BP y Galp. Además, ambas compañías protagonizan una 'guerra' comercial con descuentos en el repostaje de carburantes, gasolina y diésel, a través sus aplicaciones móviles y una transformación de sus puntos de venta.

La compañía que preside Antonio Brufau posee alrededor de 3.300 gasolineras, lo que la hace líder indiscutible. Le sigue Cepsa con unas 1.500. No obstante, si se tienen en cuenta las de Ballenoil sumaría 1.700. Ballenoil es la empresa líder del mercado de gasolineras 'lowcost' con más de 220 establecimientos a día de hoy y planea alcanzar los 500 puntos para el año 2027.

Por su parte, en tercer y cuarto lugar y muy alejadas de sus competidores, se encuentran la británica BP y la portuguesa Galp, con 781 y 574 estaciones de servicio al cierre de 2022, según los últimos datos disponibles de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), donde se encuentran agrupadas las cuatro compañías. 

¿Cuántas gasolineras hay en España?

Según la patronal, en España hay unas 12.100 gasolineras, por lo que tan solo Repsol y Cepsa controlan una de cada cuatro. Si se tiene en cuenta el total de los cuatro asociados (Repsol, Cepsa, BP y Galp), estos gestionan más de la mitad de las estaciones del servicio del país, con 6.143 puntos. De su lado, 5.033 gasolineras pertenecen a otras marcas, 322 se encuentran en hipermercados o supermercados y 586 en cooperativas. 

En lo que respecta a las gasolineras de bajo coste, España superara ya la cifra de 1.900 estaciones repartidas por la península, Baleares y Canarias, según datos del Ministerio de Transición Ecológica analizados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Esta cifra se ha incrementado un 49% desde marzo de 2020 y el equivalente a cuatro puntos en los últimos dos años. Del total de gasolineras automáticas, un 13,5% corresponde a grandes grupos de distribución que ha implantado este modelo para su operativa en determinadas franjas horarias o incluso en todo el día.

Las comunidades con más presencia de estaciones de servicio automáticas son Cataluña (31,4%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Madrid (21,9%). En los últimos años, estas se han expandido de forma destacada por Galicia y Cantabria, cuyo crecimiento ronda el 155%. Además de Ballenoil, otra firma independiente en expansión es Petroprix, que tiene previsto abrir 30 nuevas gasolineras en España durante este año, alcanzando 160 en todo el territorio nacional. Estas se situarán en once comunidades autónomas distintas donde ya cuenta con presencia consolidada. 

En España las gasolineras se dividen entre instalaciones independientes, sin contrato de exclusividad de suministro con un operador al por mayor de productos petrolíferos; instalaciones abanderadas, integradas en la red de distribución de operadores al por mayor con gestión de un distribuidor minorista, y gasolineras de operadores al por mayor. Según AOP, las primeras suponen un 40% del mercado, mientras que los otros dos grupos completan el 60% restante.

¿Qué gasolineras hacen descuento en gasolina?

Repsol ha extendido los descuentos actuales correspondientes a sus Planes Energía hasta el próximo 10 de enero de 2024, tres meses más del plazo inicial, que se esperaba que acabase este 16 de octubre. Así, la compañía continúa con la ofensiva de precios en las gasolineras y los planes para ahorrar vigentes desde abril de este año hasta finalizar las vacaciones de Navidad ofreciendo cupones de descuento con un saldo de hasta 40 céntimos por litro por cada repostaje de gasolina o diésel.

Los clientes que utilicen Waylet, la app gratuita de fidelización de la empresa, seguirán sumando hasta 40 céntimos de saldo por litro de combustible a su cuenta, o la totalidad del importe en el caso de recargas eléctricas en puntos de repostaje de la energética, en función de si tienen contratados otros servicios como luz, gas o soluciones solares con Repsol. Otra ventaja para los clientes de Waylet será que, al realizar compras a través de la sección 'Beneficios', podrán recuperar hasta le 40% de la compra en forma de saldo en la app que pueden utilizar en futuros pagos. En este caso, los descuentos y beneficios que ofrece la compañía también van aumentando dependiendo de lo servicios de suministros contratados por el cliente con Repsol.

Así es la transformación comercial de las gasolineras en España

La compañía también se encuentra inmersa en una transformación de sus puntos de venta. Repsol se ha aliado con El Corte Inglés para crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España en sus estaciones de servicio bajo la marca Supercor Stop&Go. También destacan los acuerdos con Nespresso, Starbucks, Disney, Sun Planet y la Once. En 2022 vendió más de siete millones de cafés y en lo que va de año más de 600.000 gafas de sol.

También los clientes de Inpost y Amazon pueden recoger sus pedidos las 24 horas durante los siete días a la semana. Actualmente, tienes más de 700 'lockers' instalados. Repsol es también el mayor panadero de España con más de 14 millones de barras de pan y bollería vendidas en sus estaciones de servicio al año.

De su lado, Cepsa ha subido sus descuentos para clientes particulares y profesionales, a través de sus programas Cepsa GOW y Starresa. El descuento asciende hasta los 10 céntimos por litro de carburante hasta el próximo 30 de noviembre, incluido, según ha informado la compañía. La promoción se podrá aplicar a cualquier tipo de combustible (gasolinas, gasóleos y GLP), y estará disponible en las amás de 1.500 estaciones de servicio que dispone la compañía en España.

Bajo su plan estratégico a 2030, que presentó en marzo de 2022, la compañía pretende transformar sus gasolineras en tiendas que incluirán alimentos frescos, parafarmacia comercio electrónico y puntos de recogida de paquetería.

Mostrar comentarios