Conflicto en el Mar Rojo 

El precio de la gasolina se mantiene y el diésel baja: llenar un depósito cuesta 80 euros de media 

El precio del diésel retoma las bajadas tras haber registrado la semana anterior el primer aumento en tres meses. La gasolina se mantiene estable tras subir por vez primera la pasada semana, debido al conflicto en el Mar Rojo. 

El precio del diésel retoma las bajadas y el de la gasolina se mantiene estable
El precio de la gasolina se mantiene y el diésel baja: llenar un depósito cuesta 80 euros de media. 
Pixabay

El precio del diésel ha retomado esta semana la senda de las bajadas, al caer un 0,33% con respecto a hace siete días. La gasolina, por otra parte, continúa con su tendencia alcista, al encarecerse un 0,06%. En concreto, y después de que la semana pasada se cortara una racha de doce descensos consecutivos, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a descender. Lo ha hecho hasta los 1,488 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que recoge Europa Press.

Por otra parte, el precio de la gasolina, que había puesto fin a trece semanas seguidas en caída la pasada semana, ha repuntado de nuevo en esta, hasta situar el precio medio del litro en los 1,535 euros

El precio de ambos carburantes había iniciado el año 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercico tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

El precio de la gasolina, por debajo del registrado antes de la guerra de Ucrania

A pesar de este ligero nuevo repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, cuando alcanzaba los 1,592 euros por litro, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-. Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El depósito, hasta 10 euros más barato

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,4 euros. Esto supone un precio 4,4 euros menor al registrado en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a los 88,8 euros. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 81,8 euros, unos 10,6 euros menos que en el mismo periodo de 2023.

Con esta, el diésel suma 46 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Los precios en España, por debajo de la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,677 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,728 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,633 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,665 euros.

Mostrar comentarios