Tendencia descendente

El precio de la gasolina y el diésel baja: ¿cuánto cuesta hoy llenar un depósito?

A pesar de haber atravesado un verano con constantes alzas en los precios de los carburantes, el coste actual de los carburantes no ha superado los picos de 2022. 

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina
EFE

Una tendencia descendente es la que marca el ritmo de los precios de los carburantes esta semana. El informe más reciente del Boletín Petrolero de la Unión Europea muestra que el diésel ha experimentado un descenso del 1,5%, fijándose en 1,656 euros por litro. Por otro lado, la gasolina muestra una reducción aún más pronunciada, con un 2,3% menos, posicionándose en 1,679 euros el litro.

Es vital recordar que los valores actuales de los combustibles aún no alcanzan aquellos que se registraron antes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Durante aquel periodo, el diésel tenía un precio de 1,479 euros por litro, y la gasolina estaba en 1,594 euros por litro.

A pesar de haber atravesado un verano con constantes alzas en los precios, el coste actual de los carburantes no ha superado los picos de 2022. Fue en julio de ese año cuando la gasolina alcanzó un valor de 2,141 euros y el gasóleo 2,1 euros.

Impacto en el bolsillo del consumidor

Al evaluar estos precios, llenar un tanque de gasolina de 55 litros costaría actualmente 92,34 euros, lo que es casi 7 euros más que el año anterior, teniendo en cuenta el descuento de 20 céntimos por litro vigente en ese entonces. Por otro lado, el diésel tendría un costo de 91,08 euros, 5,11 euros menos que en 2022.

Influencias en los precios

La fijación de precios de los carburantes es resultado de una combinación de factores. Esto incluye la cotización específica del combustible, variaciones en los precios del crudo, impuestos, logística y márgenes brutos. Además, las fluctuaciones en la cotización del crudo no se reflejan de inmediato en los precios del combustible, sino que experimentan un retraso.

Comparativa con Europa

Al analizar el panorama europeo, España presenta precios de gasolina sin plomo de 95 más bajos que el promedio de la Unión Europea, con 1,766 euros el litro, y la eurozona, con 1,838 euros. En cuanto al diésel, España también muestra precios más competitivos, por debajo de la media de la UE y la zona euro.

¿Qué significa la cotización del crudo?

Es el precio al que se vende el petróleo en los mercados internacionales. Esta cifra es una referencia global y afecta directamente los costos de los carburantes, aunque no de manera inmediata, ya que existen diversos factores que influyen en el precio final.

¿Por qué es relevante la invasión rusa a Ucrania?

Este conflicto ha tenido un profundo impacto en el mercado energético global, generando incertidumbre y afectando directamente la estabilidad de los precios en el sector de los carburantes.

Mostrar comentarios