Estas serán las horas más baratas y caras 

El precio de la luz sube este jueves otro 7%: a qué hora poner la lavadora

La factura eléctrica será también más elevada que la media con la que se cerró abril, donde la luz cayó por segundo mes consecutivo hasta 73,7 euros/MWh, su segundo precio más bajo desde mayo de 2021. 

Gato dentro de la lavadora
El precio de la luz hoy, jueves, 4 de mayo de 2023
Pixabay

El precio de la luz hoy subirá este jueves algo más de un 7%, hasta los 90,4 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada hoy en el mercado mayorista. El tope al gas seguirá sin aplicarse, debido a que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 57,2 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes.

En lo que va de año, el precio de la electricidad se ha situado de media en 90,6 euros/MWh, menos de la mitad que los 218,3 euros/MWh que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00, con 128,6 euros/MWh, y el más bajo entre las 14:00 y las 15:00, cuando será de 59,8 euros/MWh. Pese a esta subida, la luz será un 55 % más barata que hace un año, cuando su precio alcanzó los 202 euros/MWh, y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno, a excepción de Francia.

El precio de la luz baja en abril 

Así, en el país galo el precio medio será de 87,4 euros/MWh; en Alemania, de 97,5 euros/MWh; en Italia, de 117,6 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 82,4 libras/MWh (unos 93 euros/MWh al cambio actual).

El precio de la factura eléctrica será también más elevado que la media con la que se cerró abril, donde la luz cayó por segundo mes consecutivo hasta 73,7 euros/MWh, su segundo precio más bajo desde mayo de 2021, hace casi dos años, en un mes en el que no fue necesario aplicar el tope al gas ningún día.

Esto permitió a España contar con una electricidad más barata que la de los países del entorno, con una media que fue hasta un 45% inferior gracias a las renovables, que concentraron el 53,9% de la generación nacional durante el último mes.

En este sentido, Italia pagó un 45% más por su electricidad, que alcanzó en abril los 135 euros/MWh, mientras que Francia registró un precio medio de 106,4 euros/MWh, un 31% más que en España, y en Alemania se situó en 100,7 euros/MWh, un 27% más que en el mercado español. 

Mostrar comentarios