Finanzas personales

El precio de la luz en Nochebuena: cómo ahorrar con el horno ante la ruina del pavo

El precio de la luz será un inconveniente para ahorrar en la factura de la luz el 24 de diciembre. Las cenas navideñas se harán muchas en el horno, el electrodoméstico que más consume de la casa. Estas son las causas. 

El horno es de los electrodoméstico que más consume
El horno es de los electrodoméstico que más consume
Chandlervid / Freepik

El precio de la luz va camino de alcanzar los 100 euros de media la tercera semana del mes de diciembre. Los clientes de tarifa regulada tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de preparar su cena de Nochebuena si quieren ahorrar en la factura eléctrica. Los platos típicos de esas cenas -besugo, cordero- requieren de mucho uso del horno, el electrodoméstico que más consume de la casa. Así lo prevé un reciente informe del Grupo ASE donde se indica que, aunque la producción de energía renovable en España ha experimentado un notable aumento del 62% en comparación con diciembre de 2022, el precio de la electricidad podría igualar el nivel de los 100 euros por megavatio hora (MWh) en la tercera semana de diciembre. 

Cómo ahorrar luz al utilizar el horno

El horno es uno de los electrodomésticos que más consumen del hogar. Su uso puede ser clave a la hora de ahorrar en la factura eléctrica mensual, más en un día en el que los hogares tendrán más consumo eléctrico dada las reuniones familiares de cara a Nochebuena. Si el precio de la luz se estime que ronde los 100 euros será conveniente ese día conocer las horas más caras y más baratas del 24 de diciembre pero mientras tanto -no se conocerán hasta el día 23- podemos repasar los consejos que desde Endesa facilitan para saber cómo utilizar el horno y gastar menos si vamos a preparar uno de los tradicionales platos de Nochebuena. 

  1. Cocina múltiples platos a la vez: Aprovecha al máximo la capacidad de tu horno cocinando varias recetas simultáneamente. Esta técnica ahorra energía y tiempo.
  2. Evita abrir la puerta innecesariamente: Cada vez que abres la puerta del horno, se pierde calor. Trata de minimizar esta acción para mantener una cocción eficiente.
  3. Utiliza el calor residual: Después de apagar el horno, usa su calor residual para calentar otros alimentos, en lugar de recurrir a otros electrodomésticos como el microondas.
  4. Apaga el horno antes de tiempo: Apagar el horno unos cinco minutos antes de finalizar la cocción permite usar el calor residual para terminar de cocinar, ahorrando energía.
  5. Trocea los alimentos: Cocinar alimentos en porciones más pequeñas reduce el tiempo de cocción y, por lo tanto, el consumo de energía.
  6. Mantenimiento regular del horno: La limpieza y revisión periódica del horno aseguran su correcto funcionamiento y eficiencia energética.
  7. Elige recipientes adecuados: Usa recipientes de cerámica, vidrio o metal aptos para horno que retengan bien el calor o se calienten rápidamente.
  8. Pre-cocina las verduras: Hervir las verduras antes de hornearlas puede reducir significativamente el tiempo de cocción en el horno.
  9. Prefiere hornos con alta calificación energética: Aunque la inversión inicial puede ser mayor, los hornos con calificaciones A o B son más eficientes y económicos a largo plazo.

Cómo ahorrar con los electrodomésticos

Utilizar electrodomésticos y dispositivos electrónicos con alta eficiencia energética es crucial para ahorrar energía en casa. Los electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A+++, A++ o A+ consumen menos energía y son más respetuosos con el medio ambiente. Al reemplazar nuestros electrodomésticos viejos y poco eficientes, podemos reducir significativamente nuestro consumo de energía y, a su vez, nuestras facturas.

El precio de la luz en Nochebuena

Contrario a lo esperado, este crecimiento en la producción renovable no ha llevado a una reducción significativa en los precios de la electricidad. Esto contrasta con la tendencia observada en noviembre, donde sí se notó una disminución en los precios debido al aumento de energía proveniente de fuentes renovables.

¿Por qué cambia el precio de la luz?

Dos factores han jugado un papel crucial en mantener los precios elevados. Primero, un incremento en las exportaciones de energía a Francia y Portugal, que representan el 21% del total. Segundo, un repunte en la demanda de electricidad, con un incremento del 4% en comparación con noviembre.

Por qué el clima importa al precio de la luz

Las condiciones meteorológicas pronosticadas apuntan a una producción eólica más moderada y a una bajada en las temperaturas, factores que podrían impulsar el precio de la electricidad hacia el nivel mencionado de 100 euros/MWh.

Renovables y luz

El análisis de Grupo ASE resalta aumentos significativos en varias fuentes de energía renovable. La producción eólica ha aumentado un 59%, cubriendo el 34% del mix de generación. La generación fotovoltaica ha crecido un impresionante 89,1% en comparación con el año anterior. La generación hidráulica también ha visto un incremento considerable del 71%.

Embalses y luz

En la primera quincena de diciembre, también se registró un aumento del 6% en la energía disponible en los embalses, alcanzando los 11.588 GWh. Este nivel es un 62,4% superior al registrado el año pasado, lo que indica una mejora significativa en la reserva hidráulica.

Este informe del Grupo ASE subraya la complejidad del mercado energético español y cómo diversos factores, incluidas las condiciones meteorológicas y las dinámicas de exportación, pueden influir en los precios de la electricidad, incluso en un contexto de creciente producción renovable.

Mostrar comentarios