Datos de Tinsa

El precio de la vivienda pisa el freno en el primer trimestre del año y crece un 0,1%

El valor de la vivienda nueva y usada registra su incremento trimestral más bajo desde finales de 2020, aunque en tasa interanual todavía sube un 3,3%. En hasta 19 capitales la evolución del coste es prácticamente plana

El valor de la vivienda pisa el freno en el primer trimestre del año y crece un 0,1%
El valor de la vivienda pisa el freno en el primer trimestre del año y crece un 0,1%
GVA

El precio medio de la vivienda en España se frena. Según los últimos datos publicados por Tinsa del primer trimestre, en el arranque de 2024 el crecimiento del valor de la vivienda nueva y usada en España apenas avanzó un 0,1% con respecto al registro del cierre de 2023. En términos interanuales, la tasa de aumento de los precios lleva desde el tercer trimestre del año pasado moderándose, tras un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Al inicio de este año, ese indicador se ralentizó al 3,3% interanual. 

El incremento trimestral supone el dato más bajo desde finales de 2020, indica la tasadora, aunque el crecimiento es asimétrico en el territorio. Un total de 19 capitales y hasta 34 provincias muestran en la estadística una evolución trimestral "prácticamente plana", con correcciones a la baja incluso en las provincias de Barcelona (del 0,1% a la baja) y Madrid (0,2% menos). 

En términos interanuales, los crecimientos se localizan en las ciudades que rodean a Madrid, como Guadalajara o Toledo, y en las capitales costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. Precisamente, Guadalajara es la provincia con un crecimiento interanual del precio más pronunciado, del 8,3%, y la ciudad de provincia donde más se han incrementado el valor de las casas en un 15,1%. Otras áreas con unas alzas en los precios considerables han sido Valencia (con una subida del 11,2%), Málaga, Lleida y Soria (con subidas del 11,1% cada una).

Las autonomías que mostraron un mayor dinamismo en los precios fueron Baleares (8,3%), Comunidad Valenciana (7,1%) y Castilla-La Mancha (6,7%), precisamente aupada por el efecto al alza que generaba el impulso de las ciudades circundantes a la capital. Por su parte, la Comunidad de Madrid (2,3%) y Cataluña (2,4%) moderaron sus subidas.

Problemas y facilidades de acceso

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, destaca la influencia de las compras de segunda residencia, con un precio por lo general más elevado que las adquisiciones más habituales, para explicar el freno más moderado en las zonas turísticas. "Esas decisiones de compra se han visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés”, detalla.

Caso opuesto es el de los polos de atracción de empleo, en el que destaca el centro de la península. En estas áreas el factor que presiona al alza los precios tiene más que ver con la dificultad de acceso a la vivienda que ha traído la "contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia”, afirma Arias.

El freno general a la vivienda viene en paralelo con la subida de tipos de interés, que ha venido enfriando el mercado desde la segunda mitad de 2022, si bien la demanda de vivienda sigue siendo alta y el número de transacciones de compraventa se ha mantenido en niveles "saludables" durante 2023, destaca la tasadora. 

Los españoles destinan un 34,3% de su renta a vivienda

Según Tinsa, los hogares tienen que destinar el 34,3% de la renta disponible al pago de su hipoteca, que de media ascienden a 141.912 euros (con un pago de 707 euros al mes de cuota). El esfuerzo teórico anual simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales

Once provincias superan el 35% de ese esfuerzo, el nivel considerado "razonable" por Tinsa: Islas Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona, Cádiz, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Alicante, Sevilla y Las Palmas, son las zonas donde más porcentaje de renta habrá que destinar a vivienda. 

Islas Baleares sobresale en lo que se refiere a esfuerzo para adquirir vivienda, ya que la población local debe dedicar un 58,6% de su renta a adquirir casa. Le siguen las provincias de Málaga y Madrid, con un gran dinamismo de demanda que resulta en tasas del esfuerzo de 51% y 44,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios